Albóndigas de atún en salsa de tomate

Estas albóndigas de atún no pueden ser más fáciles y además, son súper sanas. Una receta perfecta para llevar al trabajo, que aunque tengamos que comer fuera de casa, se puede comer sano, como si comiesemos en casa. 

Calientan fenomenal y acompañadas de una ración de arroz blanco o de unas patatas al horno, tienes una comida completa y ¡Riquísima!

ALBÓNDIGAS DE ATÚN EN SALSA DE TOMATE

INGREDIENTES:

3-4 dientes de ajo.

2-3 cucharadas de perejil fresco.

1 kilo y medio de atún fresco sin piel y sin espinas.

1 huevo.

1 cebolla grande.

1/3 vaso de vino blanco.

500 g. de tomate natural triturado.

3-4 tomates secos.

3-4 dátiles sin hueso.

½ cucharada de pimentón dulce.

Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

A MANO:

Pica los ajos en daditos muy pequeños y mézclalos con las dos cucharadas de perejil fresco. Reserva.

Pica en dados muy muy pequeños el atún. Mézclalo con el preparado de ajos y déjalo reposar media hora en la nevera. Pica muy fina la cebolla.

Añade el huevo batido al atún y mézclalo todo bien hasta que se forme una pasta manejable.

Forma bolitas del tamaño que desees. Cuécelas al vapor (yo utilizo la vaporera de Lékué, cociéndolas durante 1 minuto en tandas de 6 en 6). Si no tuvieses, las puedes freír o cocerlas en un plato hondo tapado en el microondas durante 1 minuto. Tienen que quedar jugosas, sin hacerse del todo. Reserva las albóndigas.

En una cacerola amplia, pon la cebolla picada en trozos pequeños y sofríela con 3-4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio – bajo hasta que esté bien blandina. Añade el agua que hayan soltado las albóndigas durante la cocción, el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Añade el pimentón y dale unas vueltas rápido para que no se queme.

Añade el tomate triturado, los dátiles troceados y los tomates secos y deja que se cueza lentamente otros 25-30 minutos hasta que la salsa espese un poco. Tritúralo hasta que quede una salsa bien fina.

Vuelca de nuevo en la cazuela la salsa. Añade las albóndigas y cuece todo tapado 5-10 minutos hasta que las albóndigas estén listas y salpimienta al gusto. Ojo que el atún si se cuece mucho tiempo se seca. Cuécelas lo justo para que no estén crudas pero jugosas.

ACLARACIONES:

  • Compra un buen taco de atún rojo bien fresco y en casa la vais a gozar ¡Impresionantes!
  • Puedes hacer estas albóndigas también con bonito fresco, merluza, salmón ¡Con lo que más te guste!

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Albóndigas de atún en salsa de tomate”