Crema de calabaza y manzana

Este año tenía claro que para las cenas y comidas de estas fiestas iba a preparar alguna crema de verduras para aligerar las comidas y no renunciar a comer sano. Cuando preparé por primera vez esta crema, supe que iba a ser una de las elegidas.

La manzana le da un punto de acidez que contrarresta el dulzor de la calabaza y la cebolla que la hace absolutamente deliciosa. La puedes dejar preparada con antelación (uno o dos días antes) y sólo tienes que calentarla y decorarla justo antes de servirla. La receta está inspirada en un recetón de Lorraine Pascale del libro ”La Cocina Fácil de Lorraine Pascale” (vaya turra que os doy con sus recetas) pero que todas las recetas que hago de ella son un éxito. 

CREMA DE CALABAZA Y MANZANA

INGREDIENTES:

1 calabaza cacahuete.

1 diente de ajo.

1-2 manzanas rojas o verdes hermosas.

1 cebolla mediana.

½ cucharada de cúrcuma.

Sal y pimienta.

700-800 g de caldo de pollo o de verduras.

PREPARACIÓN:

A MANO Y CON THERMOMIX:

Precalienta el horno a 180-190ºC. Parte la calabaza a la mitad y ponla en una bandeja de horno. Ásala durante media hora o hasta que esté tierna. Apaga el horno y saca la calabaza para que se temple.

Mientras tanto, pela y trocea la cebolla en juliana y lava las manzanas y quítale el corazón y las pepitas y pártelas en gajos (no las peles).

En una olla grande, sofríe la cebolla y las manzanas junto a 2-3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo hasta que la cebolla esté muy tierna y vaya soltando todo su dulzor. Limpia la calabaza de semillas y saca toda la carne y añádela a la olla de la cebolla y manzana. Añade la cúrcuma y sal y pimienta al gusto. Dale unas vueltas para que se impregne bien la calabaza.

Añade el caldo y deja que hierva todo junto un par de minutos. Tritura hasta que quede una crema muy fina y suave (en Thermomix, tritura a velocidad progresiva 5-10 durante 2 minutos). Rectifica de sal y pimienta si es necesario.

Sirve en cuencos y decora con almendras al natural, semillas y unos brotes de alfalfa. 

ACLARACIONES:

  • La cantidad de agua o caldo la puedes variar según te gusten a tí las cremas de espesas. Yo dependiendo del tamaño de la calabaza añado más o menos, pero con 700-800 g para mí queda perfecta.
  • También puedes cocer la calabaza en el microondas o en agua pero a mí me gusta más el resultado asándola en el horno. Una vez asada, puedes vaciar la calabaza y congelar la carne ya asada. 
  • El tamaño de la calabaza con piel y todo que yo suelo utilizar es de 1 kg (más o menos)
  • Puedes prepararla con antelación y sólo tienes que calentarla antes de servirla. 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *