Crema de puerro, patata y berza

¡Vuelta a la rutina! Y que mejor que con esta crema de puerro, patata y berza. Para este 2018, comidas sanas 100%, algún caprichillo dulce casero de vez en cuando pero un bol de crema de verduras para cenar que nunca me falte. La crema de patata y puerro es una de mis preferidas, pero desde que le añado berza ¡Me gusta todavía más!

Es una crema muy muy fácil de preparar a la que no le he añadido versión para Thermomix completa porque no me cabe todo en el vaso para cocinarlo y cocerlo pero sí la uso para triturar la crema (lo tengo que triturar en dos tandas) y a mí me merece la pena hacer tanta cantidad porque os prometo que va a volar. La clave de esta crema es el sofrito de ajo y pimentón que le da un saborazo increíble (este sofrito se lo podéis añadir a cualquier crema y va a hacer que esté muchísimo más rica). 

Con esa cantidad de agua que os indico para mí queda la textura perfecta pero podéis añadir según os guste el puré de espeso (a mí me gusta tirando a líquido) pero a cada uno, como la tortilla de patata, le gusta de una manera. 

Las cremas de verduras siempre las decoro con frutos secos, semillas y un chorrete de aceite de oliva virgen extra y para mí una cena sin un bol de crema de verduras es como un día sin pan, no voy yo contenta a dormir. Os dejo con la receta…¡Qué la disfrutéis tanto como yo!

PURÉ DE PUERRO, PATATA Y BERZA

INGREDIENTES:

500 g puerro.

600 g patata (peso sin pelar, tras pelarlas +\- 500 g)

500 g berzas.

900 g de agua o caldo de verduras. 

100 g leche evaporada.

2 dientes de ajo.

70 g aceite de oliva.

1/2 cucharadita pimentón.

Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Lava bien los puerros (sobre todo la parte verde) y trocéalos (incluyendo toda la parte verde, excepto las partes más mustias). Lava también las berzas y pícalas en trozos.

En una cacerola grande, echa 40 g de aceite de oliva y añade los puerros troceados y las hojas de berza picadas y sofríe las verduras durante 5-10 minutos hasta que reduzca el volumen de las hojas de berza. Mientras tanto, pela y pica las patatas en trozos grandes. Cuando el puerro ya empiece a estar blandito, añade las patatas y dale unas vueltas para que se impregnen bien con las verduras.

Añade el agua y deja cocer a fuego medio durante 20minutos (hasta que las patatas estén blandinas).

Mientras tanto, pica los ajos (quítales el germen) y sofríelos en una sartén junto a 30 g de aceite de oliva virgen extra. Cuando ya esté dorado el ajo, retira la sartén del fuego y añade la cucharadita de pimentón.

Añade todo el contenido de la sartén de ajo, pimentón y aceite a las verduras de la cacerola y añade también la leche evaporada y tritúralo hasta que quede una crema bien fina (si estuviese muy espeso, añádele un poco más de agua).

ACLARACIONES:

  • El sofrito de ajo y pimentón le da un saborazo a las cremas impresionante. Añádeselo a cualquier crema de verduras y ya verás que está muchísimo más rica. 
  • Las verduras que yo utilizo son verduras ecológicas. Las compro a un huerto muy cerca de mi pueblo y el sabor de ellas es absolutamente impresionante y encuentro mucha diferencia de sabor respecto a las verduras que venden en el súper. 
  • Este puré me dura tres-cuatro días en la nevera perfecto. No me gusta congelarlo porque la patata no congela nada bien; tampoco suelo congelar las cremas de verduras porque las como todos los días para cenar y las acabo antes de que se me pongan malas. 

OTRAS CREMAS DE VERDURAS QUE TENGO EN EL BLOG:

http://ecohappyandhippie.com/crema-calabaza-manzana/

http://ecohappyandhippie.com/crema-zanahoria-patata/

http://ecohappyandhippie.com/crema-esparragos-verdes-miel-lima-langostinos-thai/

http://ecohappyandhippie.com/crema-puerro-patata-vichyssoise/

http://ecohappyandhippie.com/crema-calabacin-ligera/

http://ecohappyandhippie.com/crema-de-champinones/

http://ecohappyandhippie.com/crema-de-aguacate-rapida/

Print Friendly, PDF & Email


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.