Cuscús de brócoli con tomates asados

Hoy os traigo una ensalada que me tiene completamente obsesionada…un cuscús de brócoli con tomates asados, pasas, queso y nueces que me comería a todas horas. Como estamos en temporada de brócoli, no tenéis excusa para no hacerlo, pues en esta época están realmente buenos. Es una ensalada muy muy saciante, extremadamente fácil y muy pero que muy sana.

Si no tomas queso o no te gusta, puedes sustituirlo por levadura nutricional, cuyo sabor recuerda al queso rallado y está súper rica. Yo se la añado a las cremas, a las ensaladas y a la pasta y me ahorro el queso. 

Los tomates cherry al horno son una delicia, súper fáciles de hacer y quedan francamente buenos así. Si no los encuentras en rama, no pasa nada, los horneas separadinos unos de los otros y quedan igual de buenos. 

Es importante que el brócoli lo cortes con la menor parte de tallo posible (intenta quedarte solo con los arbolitos) y el tallo se lo puedes añadir a cualquier crema de verduras (no se tira nada). A mí me encanta hornearlo, pero también lo puedes cocer. Yo aprovecho y enciendo el horno el fin de semana y horneo todas las verduras que tengo por la nevera y así tengo las verduras ya listas para toda la semana para añadir a infinidad de platos. 

CUSCÚS DE BRÓCOLI CON TOMATES ASADOS

INGREDIENTES:

1 brócoli hermoso.

250 g de tomates cherry.

1 cucharadita de cúrcuma.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

100 g de queso curado.

1 puñado de nueces.

1 puñado de pasas.

Aceite de oliva virgen extra. 

PREPARACIÓN:

Para 3-4 raciones

Precalienta el horno a 180ºC. Corta los arbolitos al brócoli, dejando lo menos posible de tallo. Si encuentras los tomates cherry en rama, no los separes de la rama que quedan más bonitos para presentarlos y los puedes hornear así.

Lava los arbolitos del brócoli y los tomates cherry, sécalos bien y disponlo todo en un fuente o bandeja para horno en una sola capa. Echa un chorro de aceite de oliva virgen extra por todas las verduras, sal y pimienta al gusto, todas las especias que te gusten (orégano, perejil, tomillo) y la cúrcuma y mézclalo todo bien (yo lo hago con las manos y lo reparto mejor).

Hornea durante 30-35 minutos a 180 ºC (hasta que el brócoli esté tierno), cada horno es un mundo así que vete controlando las verduras para que no se tuesten demasiado.  Saca del horno y deja templar 15-20 minutos.

En una picadora, pon los arbolillos de brócoli y tritura con golpes secos 5 segundos para que queden como los granos de cuscús (también puedes picarlo a mano, pero para mí es más cómodo en la picadora). No te pases de tiempo para que no te quede como papilla y te queden sueltos, en unos segundos estará listo. 

En un bol pon el brócoli picado, un buen puñado de pasas y otro de nueces, el queso curado cortado en dados, añade un buen chorrean de aceite de oliva virgen extra y mézclalo todo bien. Sirve junto a los tomates cherry en un bol o en un plato hondo.

ACLARACIONES:

  • Puedes cocer el brócoli en lugar de hornearlo, pero ya que vas a encender el horno para hornear los tomates, aprovecha y hornea el brócoli también. También puedes picarlo en crudo y saltearlo en la sartén unos minutos. 
  • Puedes quitar o añadir los ingredientes que más te gusten a este delicioso plato cargado de verduras.
  • Acompáñalo de un par de cucharadas de hummus, la perdición absoluta. 
  • Si no tomas queso o no te gusta, sustitúyelo por un par de cucharadas de levadura nutricional ¡Me encanta!

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *