Empanada de bacalao guisado


¡Esta empanada de balacao es una locura de rica! Cuando me toca turno de tardes, dejo la cena preparada para que cuando llegue, sólo sea calentar y listo. Muchas veces, para no tener ni que calentar, preparo por la mañana una buena empanada…luego me paso la tarde entera pensando en llegar a casa y comer un trozo.  

Siempre la preparo con bastantes verduras que a Mr. Fit con lo que le gusta la empanada le da igual todo lo que le ponga con tal de poder comerla. Más de una vez, ya la ha empezado antes de que yo llegue y me envía una foto con un trozo para que me muera de la envidia…y de hambre. 

La masa siempre, siempre, siempre preparo la misma (masa de empanada perfecta), el relleno lo suelo ir variando (unos días de carne guisada, otros de pollo, de bonito) pero esta receta de masa para mí, es imprescindible. 

EMPANADA DE BACALAO GUISADO

INGREDIENTES:

3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

1 cebolla grande.

1 pimiento rojo o un bote de pimientos rojos asados.

4 cucharadas de salsa de tomate casera o 250 g. de tomate natural triturado.

600 g. de bacalao cocido sin espinas y sin piel.

½ vaso de vino blanco.

Sal y pimiento al gusto.

½ cucharada de carne de pimiento choricero (opcional).

PREPARACIÓN:

Pica la cebolla y los pimientos en trozos muy pequeños.

En una cacerola, vierte el aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar a fuego suave. Añade la cebolla y el pimiento y sofríe hasta que esté bien blandito todo. Incorpora la salsa de tomate o el tomate triturado, el pimiento choricero y sofríe unos minutos hasta que espese.

Añade el bacalao y dale unas vueltas para mezclarlo todo. Añade el vino blanco, pon el fuego más alto y deja que se evapore el alcohol. Salpimienta al gusto y retira la cacerola del fuego para que se temple. Si te quedase muy líquido, deja que espese pero que quede jugoso.

Prepara la masa según la receta de masa de empanada perfecta

Precalienta el horno a 200ºC. Forra una bandeja con papel de hornear o engrasa el molde donde prepares habitualmente tus tartas saladas.

Divide la masa en dos partes. Con un rodillo, extiende una parte dándole la forma escogida (redonda o rectangular) de la base. Vierte el relleno encima y extiéndelo dejándole libre un borde de 2-3 cm.

Con el rodillo extiende la otra parte de masa. Pincela el bode de 2-3 cm de la capa de abajo con agua y cubre esta capa con la otra estirada. Recorta y sella los bordes y con los recortes, decora la superficie de la empanada.

Haz un orificio en el centro para que salga el vapor de la empanada mientras se hornea. Pinta con huevo batido y hornea a 200ºC durante 35-40 minutos.

ACLARACIONES:

  • Puedes hacer el doble de masa y congela la mitad envuelta en film. Así tendrás masa para otra ocasión.
  • Con esta receta salen más o menos 750 g. de masa (450 g. para la capa de abajo y 300 g. para la capa de arriba). Con esta cantidad puedes hacer dos empanadas pequeñas o una empanada grande redonda (24-26 cm de diámetro).
  • Puedes hacer este mismo relleno con otros pescados como rape, merluza, atún fresco.
  • Este relleno congela fenomenal, por lo que puedes preparar el doble para hacer en otra ocasión otra empanada y tenerlo ya listo.
  • Puedes incorporar a este relleno un par de huevos cocidos que también quedan fenomenal ¡En casa te van a hacer la ola!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *