Espinacas gratinadas ligeras

Una de las verduras más socorridas y que más me gustan son las espinacas. Cuando hago la compra semanal, compro una bolsa grande de espinacas frescas y las voy utilizando para los acompañamientos de toda la semana. Las como frescas en ensalada (utilizándolas como base en lugar de lechuga), pasadas por la sartén con un diente de ajo en láminas para acompañar las cenas…pero como más me gustan es cuando las preparo de esta forma.

Esta receta la puedes dejar preparada con antelación y al día siguiente, sólo tienes que calentarla unos minutos al horno si no te da pereza encenderlo o en el microondas si vas con prisas. Si tengo mucha hambre, casco un huevo encima y las caliento hasta que esté cuajado el huevo. 

Las espinacas están compuestas mayoritariamente por agua, siendo muy muy bajas en calorías (23 kcal / 100 g.) grasas e hidratos de carbono, pero ricas en proteínas. También en fibras, sobre todo los tallos. Son una fuente excelente de vitaminas y minerales (calcio, hierro, potasio, etc.). 

ESPINACAS GRATINADAS LIGERAS

INGREDIENTES:

1-2 dientes de ajo.

40 g. de aceite de oliva virgen extra.

300 g. de espinacas frescas lavadas y escurridas 0 400 g de espinacas congeladas. 

1 cucharadita de sal.

40 g. de harina.

300-400 g. de leche desnatada a temperatura ambiente (depende de lo que te gusten de líquidas). 

1 pellizco de pimienta negra molida.

50 g. de queso rallado.

Un puñado de nueces picadas.

PREPARACIÓN:

CON THERMOMIX:

Pon el ajo y el aceite en el vaso y trocea 5 segundos, velocidad 7. Sofríe 5 minutos, 120ºC, velocidad 2.

Incorpora las espinacas y la sal. Si son congeladas, descongélalas según te indique el paquete y escúrrelas bien.

Rehoga 5 minutos, 120ºC, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Precalienta el horno a 200ºC.

Añade la harina al vaso de la Thermomix y rehoga 1 minuto, 120ºC, velocidad 2. Incorpora la leche y la pimienta y programa 7 minutos (si está fría la leche añade un par de minutos más), 100ºC, velocidad 2.

Reparte la mezcla en cazuelitas individuales o en una fuente mediana para horno, espolvorea con el queso y hornea durante 20-25 minutos, hasta que la superficie esté dorada y el queso gratinado.

Parte las nueces en trozos pequeños y espolvorea la superficie de cada cazuelita o la fuente antes de servirla. También puedes cascar un huevo en cada molde para comerlo como plato único, justo antes de meterlo al horno para que se cuaje en él.

A MANO:

Pica los ajos en láminas y rehógalos junto al aceite.Si las espinacas son congeladas, descongélalas según te indique el paquete y escúrrelas bien. Añade las espinacas  y la sal a la sartén y rehógalas hasta que reduzcan y estén blandas.

Añade la harina y sofríe durante 1-2 minutos. Añade la leche poco a poco, hierve la mezcla durante 15-20 minutos dándole vueltas con una varilla hasta que espese. Rectifica de sal y pimienta al gusto.

Vierte la mezcla en cazuelitas individuales aptas para horno o en una fuente mediana y espolvorea con el queso. Gratina al horno durante 20-25 minutos, hasta que el queso esté gratinado.

Parte las nueces en trozos pequeños y espolvorea la superficie de cada cazuelita o la fuente antes de servirla. También puedes cascar un huevo en cada molde para comerlo como plato único, justo antes de meterlo al horno para que se cuaje en él.

ACLARACIONES:

  • A mí me encantan un pelín líquidas, muy muy cremosas, así que añado 350-400 g de leche desnatada, pero si a tí te gustan más compactas, añade 250 0 300 g de leche desnatada para ligar la bechamel.
  • Compra unas espinacas ecológicas frescas bien ricas y ya verás la diferencia. Yo siempre utilizo espinacas frescas porque me gusta más su sabor (manías mías). 
  • Puedes añadirle las nueces directamente a las espinacas y encontrarte los trocitos con cada bocado. 
  • He probado unas espinacas congeladas que hay en Mercadona y para un apaño están fenomenal. 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.