Grissini integrales

¡Ya está ahí la Nochevieja! A mí me espera un comienzo del 2018 un poco movidito (en Febrero tengo un examen que llevo preparando muchos, muchos, muchos meses) así que ya tengo ganas de que empiece este nuevo año y empezarlo a tope. Para que acabéis bien el año, sorprendiendo a la familia en estas fiestas, os traigo la receta de grissini más rica del mundo, mundial. 

Cuando me compré los libros de las Hermana Simili (de los mejores libros que tengo de cocina), sabía que la primera receta que iba a hacer de estos libros, era esta receta de grissini que me ponía ojitos cada vez que ojeaba el libro de panes. Los grissini me los ventilo antes de que traigan la comida o la cena en cualquier restaurante italiano y cada vez que vamos a Italia los como hasta que los aborrezco.

Así que desde que he descubierto la receta, ya no tengo que irme a Italia ni a comer a un restaurante italiano (me salía a mí cara la tontería con los grissini), los preparo en casa bastante más ricos que los que sirven por ahí y en casa la gozamos con estos palitos recién hechos. Son súper fáciles de preparar y sólo tenéis que pillarla el truquillo al corte y al horneado ¡Vamos con la receta!

 

GRISSINI INTEGRALES

INGREDIENTES:

400 g de harina de fuerza o panadera.

100 g de harina integral (centeno, escanda, trigo). 

250-280 g de agua templada.

15 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca de panadería.

8 g de sal.

50 g de aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

A MANO Y CON THERMOMIX: 

Precalienta el horno a 220ºC. 

En un bol grande, vierte las harinas, haz un volcán en el centro, vierte el resto de los ingredientes en el centro y mézclalos con las manos. Amasa durante 8-10 minutos hasta que esté la masa no demasiado blanda. En Thermomix, vierte todos los ingredientes en el vaso y programa 6 minutos, velocidad espiga, sin cubilete. 

Cuando ya esté amasado, vierte la masa en la encimara o sobre un papel de hornear o la superficie que utilices para manipular las masas y dale forma de rectángulo a la masa con las manos de unos 30X10 cm, lo más regular que puedas (si se encoge la masa, espera diez minutos y cuando haya reposado, dale forma de nuevo). Pincela la superficie y los laterales del rectángulo con aceite de oliva y espolvorea con semillas o con sémola de trigo duro (la sémola es opcional) por toda la masa. 

Precalienta el horno a 220ºC, calor arriba y abajo. Tapa con un paño de algodón la masa y deja fermentar 50-60 minutos. 

Con un cuchillo de hoja grande bien afilado o una rasqueta, corta por el lado corto del rectángulo unos palos de un dedo de ancho. A continuación, sin mover ni manipular mucho la masa, agarra por el centro y estira suavemente y moviendo los dedos hacia afuera a medida que la masa se haga más fina.

Coloca los grissini a medida que los vayas haciendo en una bandeja para horno y ajusta para que tengan un espesor uniforme. Hornea a 200ºC durante 18 minutos y deja enfriar sobre una rejilla (ojo, cada horno es un mundo, en ACLARACIONES te lo explico). 

ACLARACIONES:

  • Es una receta muy muy fácil que no requiere grandes conocimientos de amasado ni de técnica panadera para que el resultado sea muy bueno. 
  • Consérvalos en una bolsa de zip para que no se sequen y se enrancien. Al día siguiente no están ni la mitad de ricos que el primer día, así que si los preparas para una comida o cena, hazlos el mismo día del evento para que estén bien crujientes. 
  • Si no tienes bandeja antiadherente para horno (pídela a los Reyes que la vas a usar un montonero), cubre la bandeja del horno con una lámina de papel sulfurizado o de horno y coloca los grissini sobre ella. 
  • Es importante que controles tu horno, yo te pongo el tiempo aproximado en el que quedan bien en mi horno, pero cada horno es un mundo. Para dar con el tiempo exacto, hornea un solo grissini en tu horno y cuenta el tiempo que tarda en estar crujiente y dorado, pero no quemado y ya así sabrás en el tiempo que van a quedar perfectos en tu horno. 

Receta inspirada en la receta de ”Grissini” del libro ”Pan y dulces italianos” de las Hermanas Simili.

Print Friendly, PDF & Email


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.