Guiso de patatas con costilla de ternera

 

¡Este guiso de patatas y costilla de ternera está para chuparse los dedos! ¿Quién dijo que los guisos y los platos de cuchara no podían ser sanos? Para muestra un botón: este guiso de patatas con costilla de ternera es completísimo y muy muy sano, con una buena ración de verduras extra. Plato único para hacer la semana más llevadera comiendo calentín y muy muy rico.

GUISO DE PATATAS Y COSTILLA DE TERNERA

INGREDIENTES:

1 – 1’5 kg de costilla de ternera en trozos pequeños (para guisar).

3-4 dientes de ajo.

3 cucharadas de perejil fresco picado.

1 kg. de patatas.

1 cebolla.

1 pimiento rojo.

1 vaso de vino blanco.

1 vaso de caldo de carne o 1 vaso de agua.

4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta al gusto.

1 hoja de laurel.

½ cucharada de pimentón dulce.

PREPARACIÓN:

A MANO:

Pica muy pequeños los dientes de ajo y mézclalos con el perejil picado. Maja la costilla de ternera (mézclalo todo bien) con la mezcla de ajo y perejil y déjalo reposar 3-4 horas o de un día para otro en la nevera.  Pica muy fina la cebolla y el pimiento rojo y resérvalo.

Echa en la cacerola el aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar al fuego. Dora las costillas por todos lados para que se selle bien la carne.

Incorpora la cebolla y el pimiento a la carne y mézclalo todo bien, baja el fuego a fuego medio y déjalo pochar hasta que esté tierno, dándole vueltas cada poco para que se mezcle bien.

Añade el vaso de vino blanco y el caldo de carne, rectifica de sal y pimienta al gusto, añade la hoja de laurel y el pimentón y tapa la cacerola.

Deja cocer tapado durante media hora a fuego medio – suave hasta que la costilla esté bien tierna. A la media hora, pela las patatas y añádelas al guiso chascadas  y deja cocer de nuevo hasta que la costilla esté bien tierna y las patatas cocidas. Los últimos 10 minutos de cocción, déjalo cocer destapado para que espese un poco el caldo.

ACLARACIONES:

  • Los guisos pueden ser una opción muy muy sana para cualquier dieta. Este guiso es súper completo al llevar verduras, proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono.
  • Esta receta me enseñó a prepararla mi abuela que guisa y cocina como los ángeles. Ella a veces también la prepara en olla rápida, pero para mí y para ella, a fuego lento está más rico y el caldo queda mucho más espeso.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.