Cómo hacer pan de chapata

Comer un trozo de chapata recién hecha con un tomate de casa y un lomo de un buen bonito en aceite de oliva es uno de los mayores placeres de la vida, o al menos para mí. 

A Mr. Fit se le ilumina la cara cada vez que le preparo para cenar tostas de chapata con un buen jamón y un chorrete de aceite de oliva virgen extra. Siempre que se acaban me hace la misma pregunta: ”¿Cuándo vuelves a hacerlas?” 

Con esta receta, te salen tres chapatas grandes; puedes congelar dos de ellas en rebanadas y tenerlas siempre a mano como recién hechas. 

CHAPATA

INGREDIENTES:

Poolish (la noche anterior):

450 g. de harina de fuerza.

450 g. de agua templada.

2 g. de levadura fresca de panadería o 1 g. de levadura seca de panadería.

Masa final:

900 g. de poolish.

300 g. de harina de fuerza.

120 g. de agua templada.

14 g. de sal.

PREPARACIÓN:

La noche anterior prepara el poolish. Para ello vierte todos los ingredientes en un bol hondo (si usas levadura fresca deslíela en el agua hasta que se disuleva) y mézclalos con una cuchara; tiene que quedarte como una papilla espesa. Tapa el bol con film transparente y déjalo a temperatura ambiente toda la noche.

Al día siguiente (por la mañana) el poolish habrá aumentado considerablemente de volumen y estará lleno de burbujas. Vierte en el bol del poolish todos los ingredientes de la masa final y mézclalos bien, amasándolos (es una masa super pegajosa, no te asustes y no añadas harina). Si tienes amasadora (Kitchen Aid o similar), pon el gancho de amasar y amasa a la velocidad más baja durante 5-6 minutos. 

Para amasarla a mano, el amasado más fácil para mí es remover 30 segundos y dejarlo reposar 5 minutos, remover 30 segundos y dejarlo reposar 5 minutos, removerlo 30 segundos y dejarlo reposar 5 minutos, así hasta completar media hora. La masa irá mejorando con cada reposo y al final te quedará una masa bien suave. 

Cuando esté ya amasada, engrasa otro bol amplio con aceite de oliva virgen extra y pasa la masa a él (mójate las manos con aceite o con agua para que no se te pegue). Colócala en el bol y dóblala unas cuantas veces sobre sí misma (este sencillo gesto le da estructura a la masa). Déjala reposar 40-45 minutos. 

A los 45 minutos, la masá habrá aumentado de volumen e hinchado. Dóblala de nuevo otras cuantas veces sobre sí misma y déjala reposar otros 45 minutos. 

Ya estará bien hinchada y llena de burbujas. Enharina mucho la encimera y vuelca sobre ella la masa con delicadeza. Con tus manos, forma un rectángulo y pártelo (con un cuchillo bien afilado o una rasqueta) en tres tiras. Pasa las tiras bien separadas unas de otras a papel de horno y espolvorea su superficie con un poco de harina. Déjalas reposar 15-20 minutos tapadas y precalienta mientras tanto el horno a 250ºC. 

Justo antes de meter al horno, mójate las manos y presiona la masa ligeramente con tus manos para conseguir unos alveolos más pronunciados e irregulares, tan característicos de la chapata. Mete tus chapatas al horno en la balda del medio y hornea durante 15 minutos a 250ºC. Cuando haya pasado el tiempo, baja el horno a 220ºC y hornea otros 15-20 minutos a 220ºC hasta que estén listas (al chocar la base del pan, debe sonar hueco). Apaga el horno, entreabre la puerta y déjalas dentro 10 minutos. 

Pásalas a una rejilla para que se enfríen por completo. 

ACLARACIONES:

  • Aunque resulte una receta larga, es muy muy fácil y con un resultado increíble.
  • Como ves, la miga y corteza de mi chapata es mucho más oscura que en las recetas habituales. Utilizo la harina extra de trigo de Los Molinos de la Veiga que le proporciona un aroma, un sabor y una fuerza al pan increíble. 
  • Este pan congela fenomenal. Una vez que se haya enfriado, guarda cada barra o cortado en rebanadas en una bolsa de plástico apta para congelar y quítale todo el aire al cerrarla. De esta forma, puedes tener pan casero todos los días para acompañar tus comidas y cenas con muy poco esfuerzo. 

Receta extraída del libro ”Pan Casero” de Ibán Yarza. 

Print Friendly, PDF & Email


2 thoughts on “Cómo hacer pan de chapata”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.