Los Jameos del Agua en Lanzarote

Creados por César Manrique y ubicados en el municipio de Haría, es otra de las maravillas que se encuentran en Lanzarote y que si viajas a esta maravillosa isla no te debes perder. Jameo se define como ”zona de terreno hundido por donde un conducto volcánico se abre a la superficie” y el nombre de esta preciosa obra de César Manrique se debe a la existencia de un lago interior originado por filtraciones marinas (al encontrarse por debajo del nivel del mar) que constituye esta formación geológica singular.

Ubicados dentro de un túnel volcánico producido por las erupciones del Volcán de la Corona, Los Jameos del Agua fue el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique siendo el paradigma de su ideario estético: armonía entre naturaleza y creación artística. Está formado por tres jameos o aberturas en el terreno: “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo Redondo”.

Tras atravesar el lago (mi parte favorita y que aún me maravilla cada vez que lo veo), que conserva la estructura con forma de bóveda de cañón, propia del túnel volcánico, a través de una pared ajardinada, se accede al ”Jameo Grande”, la zona más fotografiada y conocida, en un jardín plagado de palmeras, cactus, crotos e higueras se encuentra la piscina blanca con un agua azul intenso, respetando las paredes curvas propias del jameo y que contrasta con la roca oscura y rugosa, tan utilizada por César Manrique y donde se encuentra una palmera centenaria que se vuelca sobre la piscina, convirtiéndolo en un entorno único. Cerca de la piscina, se encuentra el auditorio, inaugurado en 1977, construido en el interior de una gruta volcánica. 

Dentro del lago también se encuentra una especie única y endémica, los cangrejos ciegos, cangrejos de apenas un centímetro de longitud, albinos y ciegos. La oscuridad de la gruta les da esa carencia de pigmentación. Este raro espécimen, único en el mundo sirve como símbolo de los Jameos del Agua.

En el ”Jameo Chico” es donde se encuentra el restaurante, donde actualmente se celebran las Noches de Jameos. Nosotros celebramos este año el cumpleaños de mi cuñado Adri allí y la experiencia nos encantó a todos. Disponen de menú para vegetarianos y de dos tipos de menú (Classic de 40 euros y Premium de 50 euros) y esta entrada incluye también la asistencia al concierto que se realiza al otro lado del lago, alternando diferentes grupos de música según el día que acudas. 

En cuanto al menú vegetariano constaba de: 

  • Aperitivo: chupito de verduras. 
  • Sorbete de mojito con fresas.
  • Primer plato: ensalada de rulo de cabra, nueces y verduras asadas.
  • Segundo plato: lasaña de verduras.
  • Postre: lingote de chocolate sobre crema inglesa.

Mi hermana Covi y mi cuñado escogieron el menú Premium y Mr. Fit y mi madre (que son del club anti-verduras) escogieron el Classic. En mi opinión, no es el mejor restaurante de Lanzarote, en cuanto a producto y elaboración, la comida es correcta y está rica, pero hay mejores restaurantes donde degustar un mejor menú degustación al mismo precio. Pero el entorno, la decoración y el ambiente, además del concierto, hacen que merezca la pena esta experiencia. 

Fuente de la info sobre Los Jameos del Agua: http://www.cactlanzarote.com/es/cact/jameos-del-agua/#1455411547469-a5fb5a04-9362

Print Friendly, PDF & Email

Related Posts

Piscinas naturales de Punta Mujeres

Piscinas naturales de Punta Mujeres

En mi afán de enseñaros mil y un rincón bonitos de Lanzarote, esta isla que me tiene enamorada, descubrimos hace poco estas piscinas naturales en Punta Mujeres de las que nos hemos quedado absolutamente prendados.

Print Friendly, PDF & Email
Kentia Gourmet Club en Puerto del Carmen

Kentia Gourmet Club en Puerto del Carmen

Kentia Gourmet Club es uno de mis restaurantes favoritos de la isla. Se encuentra en Puerto del Carmen y pertenece al hotel ”La Isla y el Mar”, un hotel boutique que es una auténtica preciosidad.

Print Friendly, PDF & Email


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.