La masa de empanada perfecta


He probado un montón de recetas de masas de empanada: hojaldre, medio hojaldre, con vino, sin vino, con el aceite del relleno…total, que probando y probando dí con esta receta que es la que ahora siempre hago para casa y desde entonces no he hecho otra. Es PER-FEC-TA. 

Es una masa de pan pero hojaldrada, que dura perfecta varios días sin secarse si se conserva bien tapada. Esta masa también la puedes utilizar para hacer unas empanadillas y quedan de cine.  

MASA DE EMPANADA PERFECTA

INGREDIENTES:

70 g. de agua.

50 g. de aceite de oliva virgen extra.

50 g. de vino blanco.

50 g. de mantequilla de la mejor calidad.

1 huevo.

450 g. de harina de fuerza.

15 g. de levadura fresca de panadería o 5 g. de levadura seca de panadería.

8 g. de sal.

PREPARACIÓN:

CON THERMOMIX:

Vierte en el vaso el agua, el aceite, el vino y la mantequilla y calienta 1 minuto, 37ºC, velocidad 2.

Añade el huevo y la levadura desmenuzada y mezcla 5 segundos, velocidad 4.

Incorpora la harina de fuerza y la sal y mezcla 15 segundos, velocidad 6. A continuación, amasa 2 minutos, velocidad espiga. Retira la masa y déjala reposar en un bol cubierto con film hasta que doble su volumen (1 hora). Tras esta hora, ya está la masa lista para preparar la empanada. 

Para hornear la empanada, se hornea a 200ºC durante 30-40 minutos.

A MANO:

Pon en un bol grande la harina junto a la sal. En un cazo calienta a fuego medio el aceite, el vino blanco, la mantequilla y el agua hasta que la mantequilla esté derretida y deja que se temple. Añade la levadura y mezcla hasta que se deshaga en los líquidos.

Bate en un bol el huevo. Haz un agujero en el bol con la harina y añade el huevo y sobre él los líquidos del cazo. Mézclalo todo bien (primero con una cuchara y luego con la mano).

Espolvorea un poco la encimera con harina y vuelca la masa. Amasa durante diez minutos hasta que se convierta en una masa bien lisa. Lava el bol donde mezclaste los ingredientes, añádele unas gotas de aceite y deja reposar la masa en un bol cubierto con film hasta que doble su volumen (1 hora). Tras esta hora de reposo, ya está la masa lista para preparar la empanada. 

Para hornearla, se hornea a 200ºC durante 40-45 minutos.

ACLARACIONES:

  • Puedes hacer el doble de masa y congelar la mitad envuelta en una bola con fim. Así tendrás masa para otra ocasión.
  • Con esta receta salen más o menos 750 g. de masa (450 g. para la capa de abajo y 300 g. para la capa de arriba). Con esta cantidad puedes hacer dos empanadas pequeñas o una empanada grande redonda (24-26 cm de diámetro).

Receta del libro ”Cocina fácil y saludable” de Thermomix. 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “La masa de empanada perfecta