Merluza a la gallega fácil


¡Qué rica está la merluza a la gallega! Es sencillísima de preparar y con un poco de mimo, puedes preparar con algo tan sencillo como la merluza un plato de campeonato.

En la pescadería donde compro siempre limpian y cortan la merluza de maravilla. Con la cabeza y la espina preparo el caldo donde cuezo las patatas y el resto me lo cortan en lomos. Si la hay, compro merluza del pincho que es la más rica y es súper jugosa.

MERLUZA A LA GALLEGA FÁCIL

INGREDIENTES:

1 merluza.

1 cebolla grande.

3-4 cucharadas de aceite de oliva (para sofreir la cebolla).

600 g. de patatas.

4-5 dientes de ajo.

2 cucharadas colmadas de pimentón.

50 g. de aceite de oliva virgen extra.

Un puñado de perejil.

Sal y pimienta al gusto.

200 g. de guisantes cocidos.

PREPARACIÓN:

Cuece la cabeza y las espinas de la merluza en agua con un puñado de perejil y la parte verde de un puerro durante 15-20 minutos a fuego medio. Cuela el caldo y resérvalo. Precalienta el horno a 180ºC.

Corta la cebolla en juliana y ponla en una cacerola grande (apta para horno) con las 3-4 cucharadas de aceite de oliva. Sofríela a fuego medio-bajo durnate 10 minutos. Mientras tanto, pela las patatas. Cuando ya esté pochada la cebolla, corta las patatas en rodajas y añádelas a la cacerola, dejando que se doren un pelín por todos lados y mezclándolas bien con la cebolla. Añade el caldo de la merluza reservado hasta cubrirlas y deja que se cuezan lentamente.

Cuando las patatas estén cocidas, pon los lomos de merluza sobre ellas y métela al horno durante 10 minutos más o menos hasta que la merluza esté lista (cocida pero jugosa). Durante el tiempo de horneado, pela los ajos y córtalos en rodajas finas. Sofríelos con los 50 g. de aceite de oliva hasta que estén dorados, retira del fuego y añade la cucharada de pimentón y mézclalo todo bien. Vierte este sofrito sobre la merluza y deja unos 2-3 minutos más en el horno. Salpimienta al gusto, añade los guisantes a la cacerola y sirve inmediatamente.

ACLARACIONES:

  • También puedes no hacer la merluza en el horno y terminarla en la vitrocerámica. Para ello, dispón los lomos de merluza sobre las patatas cuando ya estén cocidas, tapa la cacerola y deja que se cueza lentamente la merluza durante 5-10 minutos. Prepara el sofrito de ajo y pimentón, añádelo a la merluza y sirve junto a los guisantes.
  • Al día siguiente no está como recién hecho, pero es un plato fantástico para llevar a trabajar al no tener espinas y que se recalienta muy bien.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *