Merluza en salsa verde ligera


Mi versión de la merluza en salsa verde es una receta un pelín más ligera que la habitual y algo más sencilla, perfecta para llevar al trabajo o para preparar para la cena es un pispás y que puedes acompañar de un bol de crema de verduras o de una ensalada.

MERLUZA EN SALSA VERDE LIGERA

INGREDIENTES:

1 cebolla grande.

2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharada de harina.

1 manojo de perejil fresco picado.

3 dientes de ajo.

1/2 limón.

1 vaso de vino blanco de buena calidad.

1 merluza sin cabeza ni espinas cortada en filetes.

15-20 almejas bien frescas.

Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Unas horas antes lava bien las almejas bajo el grifo, pon en un bol amplio agua fría y un buen puñado de sal y deja las almejas allí a remojo para que suelten toda la arena.

Pica la cebolla muy fina. Pon en una sartén amplia o en una cacerola dos – tres cucharadas abundantes de aceite de oliva virgen extra a calentar.

Cuando esté caliente, añade la cebolla picada y sofríela lentamente. Mientras tanto pica el diente de ajo muy fino y el perejil (yo lo pico todo junto en el Turbochef de Tupperware). Impregna bien los filetes de merluza con esta mezcla y échales el zumo de medio limón por encima. Resérvalos en la nevera mientras se pocha la cebolla.

Cuando esté ya blandita la cebolla añade la cucharada de harina y dale unas cuantas vueltas, añade a continuación la mezcla de ajo, perejil que te haya sobrado y el vino blanco y deja cocer un poco a fuego medio. Mientras tanto, aclara las almejas con ayuda de un colador.

Coloca los filetes de merluza (con la piel hacia abajo) y las almejas ya lavadas sobre la mezcla de la sartén o cacerola, tápala y déjala cocer de 5 a 10 minutos hasta que la merluza esté bien cocida.

ACLARACIONES:

  • Pide a tu pescadero una merluza y unas almejas bien frescas. Te debe limpiar la merluza sin espina y sin cabeza y cortada en filetes. Guarda la cabeza y la espina para tus caldos (los puedes congelar y usarlos cuando los necesites).
  • Usa un vino blanco de calidad, se nota y mucho en la salsa de este tipo de preparaciones.
  • Puedes cocer un par de huevos y espolvorearlos por encima de los trozos de merluza o cocer unas patatas y añadirlas en trozos ya cocidas cuando ya esté la merluza casi lista.
  • Esta salsa te sirve también para hacer unas almejas en salsa verde ¡Están de toma pan y moja!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *