Muffins de chocolate extrajugosos

Empiezo abril muy pero que muy fuerte con este recetón. Los mejores muffins de chocolate que hemos comido nunca (y Mr. Fit tiene callo en ello) son sin duda estos muffins, son esponjosos, jugosos, con saborazo a chocolate del bueno y con ingredientes sencillos, sanos 100% y además facilísimos de preparar.

Congelan fenomenal, por lo que podéis congelar unos cuantos para desayunar de maravilla toda la semana como si estuviesen recién hechos. Yo utilizo chocolate de más del 70% para todas las recetas, pero si vais a hacer esta receta para niños, quizás les resulte un poco amargo, por lo que podéis utilizar el chocolate que más os guste. 

El café soluble le da un toque delicioso y acentúa un montón el sabor a chocolate, pero si no lo tenéis o no os gusta, podéis eliminarlo de la receta. 

MUFFINS DE CHOCOLATE EXTRAJUGOSOS

INGREDIENTES:

50 g cacao puro en polvo sin azúcar.

200 g harina de avena integral o de arroz. 

20 g de harina de almendras o de avellanas.

1 sobre de levadura Royal (16 g).

150 g de panela.

1 cucharadita de café soluble.

2 huevos.

125 g de yogur natural.

125 g leche (vegetal, desnatada o la que consumas habitualmente). 

90 g aceite de oliva virgen extra. 

150 g de pepitas de chocolate.

PREPARACIÓN:

CON THERMOMIX:

Precalienta el horno a 200°C. Muele los frutos secos hasta convertirlos en harina.

 Echa los ingredientes secos en el vaso (cacao, harina, frutos secos molidos, levadura, azúcar y café) y programa 30 segundos, velocidad 5.

Añade el resto de ingredientes (excepto las pepitas de chocolate) y programa 1 minuto, velocidad 4. Añade las pepitas y mezcla con una lengua de silicona hasta repartirlas todas por la mezcla.

En moldes de silicona aptos para magdalenas o una bandeja de magdalenas rígida con cápsulas para magdalenas o para muffins, llena los moldes hasta 3/4 partes y hornea a 180°C durante 25 minutos (este tiempo depende de cada horno, en mi horno con 25 minutos quedan perfectas, debes tantear tu horno y a los 20 minutos, vigilarlas para que no se queden muy secas).

A MANO:

Precalienta el horno a 200°C. Echa los ingredientes secos en un bol (cacao, harina, levadura, azúcar y café) y mezcla con la ayuda de una cuchara.

Añade el resto de ingredientes (excepto las pepitas de chocolate) y mezcla hasta que esté todo integrado.  Añade las pepitas y mezcla con una lengua de silicona hasta repartirlas todas por la mezcla.

En moldes de silicona aptos para magdalenas o una bandeja de magdalenas rígida con cápsulas para magdalenas o para muffins, llena los moldes hasta 3/4 partes y hornea a 180°C durante 25 minutos (este tiempo depende de cada horno, en mi horno con 25 minutos quedan perfectas, debes tantear tu horno y a los 20 minutos, vigilarlas para que no se queden muy secas).

ACLARACIONES:

  • Utiliza el mejor chocolate y los mejores ingredientes que encuentres, esto marcará la diferencia entre unos muffins ricos y unos muffins espectaculares. Yo utilizo productos ecológicos y los que no encuentro ecológicos, intento que sean de proximidad y de la mejor calidad posible, pues ya que me pongo a preparar un dulce casero, quiero que quede lo más rico posible. 
  • Tienes que tantear tu horno para que queden hechos pero a la vez jugosos, en mi horno con 25 minutos quedan de cine, pero cada horno es un mundo. 
  • Utilizo tanto para hornear magdalenas como para hornear muffins un molde rígido metálico para magdalenas. Quedan con un copete precioso y se hornean de forma muy homogénea. Con los moldes de silicona u horneándolos sólo sobre el papel de magdalena he tenido muy malas experiencias y no quedan nada bonitos, por lo que os recomiendo encarecidamente que si os gusta hornear magdalenas os hagáis con un molde rígido metálico si queréis que os queden con un buen copete y bien horneadas. 
  • La mayoría de dulces caseros que preparo los hago con harinas sin gluten, no soy celiaca y tomo gluten, pero intento variar las harinas para no estar todo el día comiendo trigo, pues para el pan la mayoría de las veces utilizo harina de trigo. Puedes sustituir la harina de avena por harina de trigo para repostería y quedan igual de ricos, si bien es cierto que la harina de avena les da un toque especial. 
  • Utilizo leche de soja para hacerlos, pero si no consumes leches vegetales puedes usar leche desnatada de vaca o la que consumas habitualmente. 

Receta inspirada en los muffins de chocolate del libro de Kanela y Limón ”Recetas de película”. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Muffins de chocolate extrajugosos”