Pan de molde

Desde que hice por primera vez el pan de molde en casa, nunca más lo hemos comprado. Hacer pan es un auténtico placer sobre todo por los buenos resultados que da. Esta receta no se tarda nada en hacerla y los resultados son fantásticos. Como tostadas para el desayuno está riquísimo y cualquier sandwich por sencillo que sea con este pan está TREMENDO.

Se conserva bien unos días guardado en una bolsa con zip y también se puede congelar en rebanadas (para tomarlo, sólo tienes que dejarlo descongelar durante 10 minutos en un plato sobre la encimera y ya lo puedes meter en la tostadora para desayunar, comer, merendar o lo que apetezca pan calentín y como recién hecho en un periquete).

PAN DE MOLDE

INGREDIENTES:

PREFERMENTO (LA NOCHE ANTERIOR):

60 g de harina de centeno integral. 

40 g de agua tibia. 

2 g. de levadura fresca o 1 g. de levadura seca de panadería.

MASA:

Prefermento.

525 g. de harina de fuerza.

265 g. de agua tibia.

20 g. de levadura fresca o 6 g. de levadura seca de panadería.

14 g. de sal.

PREPARACIÓN:

A MANO Y CON THERMOMIX:

La noche antes, mezcla los ingredientes del prefermento en un bol con una cuchara y amásalo hasta que esté bien mezclado. Haz una bola con la masa, tapa el bol con film y guárdalo en la nevera toda la noche.

Al día siguiente, corta en trozos la masa del prefermento y pon los trozos en el bol donde lo habías guardado, echa el resto de ingredientes de la masa y mézclalo todo bien (disuelve antes la levadura fresca en el agua tibia). 

Vuelca la masa sobre la encimera y amasa durante 10 minutos, hasta que la masa esté lista y suave. 

En Thermomix: echa todos los ingredientes en el vaso más el prefermento y programa 10 segundos, velocidad 5. Programa de nuevo 5 minutos, velocidad espiga sin cubilete. Cuando ya esté bien amasada, pon la masa sobre un bol y déjala reposar 20 minutos.

La masa pesa sobre 900 g, así que forma 3 bolas de 300 g. (si lo vas a hornear en un molde de plumcake, como en mi caso). Deja levar 1 hora en ambiente cálido y precalienta el horno a 220ºC. Pinta la superficie con un pincel y con un poco de agua suavemente y echa semillas sobre la superficie de las bolas del pan.

Hornea durante 30-35 minutos a 200ºC. Si quieres que se tueste por los bordes, a los 25 minutos saca el pan del molde con cuidado de que no te rompa y vuelve a meterlo al horno apoyado sobre su costado y hornéalo 5 minutos a 220ºC.

Ponlo a enfriar por completo sobre una rejilla.

ACLARACIONES:

  • Este pan dura varios días tierno. Cuando se haya enfriado por completo guárdalo en una bolsa de tela o en un paño de algodón en un sitio fresco (la despensa).
  • Lo puedes congelar en rebanadas y sacarlas para desayunar o para los bocatas de la semana.
  • Truco del almendruco: cuando pongas a levar el pan ya sobre el molde, tapa el molde con un gorro de ducha (de los que regalan en los hoteles). Con estos gorros crecen las masas a lo loco. 

 

Print Friendly, PDF & Email


1 thought on “Pan de molde”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: