Pan Exprés

Mr. Fit dice que es un pan visto y no visto, porque cuando se da cuenta ya lo tengo listo, así que lo llamo pan exprés. Ésta fue la primera receta que hice de pan y la que me enganchó a hacerlo en casa. No requiere de levados ni de masa madre y si le añades frutos secos y semillas está muy rico. No tienes que hacerlo en Thermomix, amasándolo a mano queda igual de rico, mezclas los ingredientes en el orden de la receta, 5-10 minutos de amasado y lo tienes listo. 

PAN EXPRÉS

INGREDIENTES:

250 g. de agua.

20 g. de aceite de oliva virgen extra.

25 g. de  levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura fresca de panadería.

500 g. de harina de fuerza.

10 g. de sal.

1 cucharada de semillas de lino, 1 cucharada de semillas de chía, 1 cucharada de semillas de amapola, 2 puñados de mix de pipas, 1 puñado de nueces y un puñado de almendras.

PREPARACION:

A MANO:

Vierte en un bol todos los ingredientes excepto la sal y remuévelo todo hasta que esté bien mezclado y homogéneo. Déjalo reposar 5 minutos. A los 5 minutos, incorpora la sal y amásalo todo durante 10 minutos hasta que esté elástica y suave la masa.

Sobre una superficie enharinada forma una bola y luego aplástala un poco. Con un cuchillo bien afilado o con un cúter, hazle unos cortes sobre la superficie y espolvoréala con harina. Introduce dentro de una bolsa de asar apta para horno y ciérrela por el extremo con los cierres que traen las bolsas de asar.

Con el horno frío y sin precalentar, introduce la bolsa de pan sobre la bandeja y pon el horno a 220ºC y hornea durante 40 minutos.

Retira de la bolsa nada más sacarlo del horno y deja enfriar antes de cortarlo para servirlo.

CON THERMOMIX:

Vierte en el vaso el agua y calienta 1 minuto, 37ºC, velocidad 1. Pulveriza con aceite el interior de una bolsa de asar.

Añade al vaso el aceite, la levadura, la harina, el azúcar y la sal, además de todas las semillas que te gusten. Mezcla durante 15 segundos a velocidad 6. Amasa 6 minutos, velocidad espiga sin cubilete para que la masa esté aireada.

Retira la masa del vaso y sobre una superficie enharinada forma una bola y luego aplástala un poco. Con un cuchillo bien afilado o con un cúter, sale unos cortes sobre la superficie y espolvoréala con harina. Introduce dentro de la bolsa de asar y ciérrela por el extremo con los cierres que traen las bolsas de asar.

Con el horno frío y sin precalentar, introduce la bolsa de pan y pon el horno a 220ºC y hornea durante 40 minutos.

Retira de la bolsa nada más sacarlo del horno y deja enfriar antes de cortarlo para servirlo.

ACLARACIONES:

  • La harina que yo utilizo es la harina extra de trigo de Los Molinos de La Veiga.
  • Puedes utilizar los frutos secos y las semillas que más te gusten. Las que pongo son las que yo utilizo, pero hay que adaptar las recetas a los gustos de cada casa.

 Receta adaptada de ”Cocina Fácil y Saludable” de Thermomix

Print Friendly, PDF & Email


3 thoughts on “Pan Exprés”

  • Da gusto comprobar que las ex alumnas, además de buenas enfermeras, son imaginativas, saludables y excelentes cocinillas. ¿Se enharina las manos Mr Fit o te deja a ti toda la gloria?

    • Muchísimas gracias Marisa, me ha encantado leer tu comentario ¡Con todo lo que me habéis enseñado! Mr. Fit los fogones los usa más bien poco, pero es un estupendo catador 😉 Un abarazo enorme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: