Pan sin amasado


 

Esta receta de pan me tiene enamorada por completo, he perdido la cuenta de las veces que la he hecho y es que es pan para nivel de principiante como yo. Con unos cuantos trucos, tras hornearlo, te crees ¡Hasta panadero!

Hace varios meses que decidí, siempre que pudiese y dispusiese de tiempo, preparar el pan yo para casa, evitando lo máximo posible los panes comerciales.

Uno de mis retos este año, tras regalarme el libro de ”Pan Casero” de Ibán Yarza (del que espero poder subiros muchas y muchas recetas ya que me tiene completamente prendada), es aprender a amasar y a hacer pan decente en casa, formándome todo lo que pueda y más, así que en ello estoy y espero poder contagiaros o compartir con vosotros (que ya hay mucho panarra que me puede enseñar muchas cosas, así que si me estás leyendo ¡Manifiéstate!) este reto del pan.

Así que por aquí os dejo, una receta del maravilloso libro de ”Pan casero” de Ibán Yarza, la primera receta de ”pan decente”, casi sin levadura, sin amasado, con mucho reposo y con un resultado ¡Increíble!

PAN SIN AMASADO

INGREDIENTES:

400 g. de harina de fuerza o panadera.

100 g. de harina de centeno. 

340-350 g. de agua.

10 g. de sal.

5 g. de levadura fresca de panadería (1,5 g. de levadura seca).

PREPARACIÓN:

En un bol amplio, mezcla todos los ingredientes con ayuda de una rasqueta o una cuchara hasta formar la masa y déjala reposar en el bol 10 minutos. La masa tiene que estar pegajosa al tocarla, por lo que si no es así, añade un pelín más de agua.

A los 10 minutos, pliega la masa sobre sí misma, cogiendo la masa como una pala y estirándola un pelín.

Tapa con film el bol,  mételo en la nevera (en la parte que menos enfríe de tu nevera) y déjalo reposar de un día para otro. Yo lo suelo preparar por la noche y lo horneo a la mañana siguiente.

Saca de la nevera y deja reposar la masa 10-15 minutos. 

Enharina bien la encimera y vuelca la masa (ojo, es pegajosa así que engrásate las manos un pelín con aceite de oliva). Con suavidad, dale forma de rectángulo (no muy grande ni muy fino) y pártelo como quieras.

Lo puedes partir en cuatro trozos a lo largo para hacer 4 barritas, también lo puedes partir en dos para hacer dos barras, pero como más me gusta es como una barra sola, así que lo estiro como un rectángulo, luego lo enrollo sobre sí mismo y lo boleo hasta darle la forma de barra. Si al tocarlo, la masa encoge, déjala reposar de nuevo 5-10 minutos y dale forma tras el reposo.

Pasa la barra al papel del horno o a la superficie sobre las que las vayas a hornear y deja reposar durante media hora tapada con un paño de algodón (depende de la temperatura de tu casa, si hace frío quizás te pida más tiempo).

Precalienta el horno a 250ºC, calor arriba y abajo y coloca una bandeja de horno en la balda inferior. Dale un corte decidido sin llegar hasta abajo a lo largo del centro del pan con el cuchillo del pan para que te greñe bien en el horno y espolvorea un poco la superficie del pan con harina.

Cuando esté el horno bien caliente, mete la bandeja del pan en la rejilla del medio y sobre la bandeja que habías puesto a calentar vierte un vaso de agua y cierra inmediatamente la puerta.  Hornea durante 15-20 minutos a 250ºC.

Abre el horno, retira la bandeja con el agua, cierra de nuevo y baja la temperatura a 200º y deja cocer otros 30 minutos (cada horno es un mundo), hasta que al tocar la base suene hueco. 

Saca a enfriar a una rejilla.

ACLARACIONES:

  • Puedes sustituir 100 g. de harina por 100 g. de harina de centeno integral, le da una textura más gelatinosa al pan y queda riquísimo o sólo hacerlo de harina de trigo (500 g. de harina de fuerza o panadera). 
  • Para conservarlo, siempre lo guardo en una bolsa de algodón en la despensa. Estas bolsas sólo las lavo con detergente, nunca con suavizante,  para que no coja olores el pan.
  • También se puede congelar en rebanadas para tener siempre ‘’pan de emergencia’’.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “Pan sin amasado

  • Heidy De Lang

    Hola, me gusta muchísimo preparar pan, esta receta me parece muy buena, solo que no indicas como trabajar la levadura. Le agradezco si me indica cómo prepararla. Gracias, bendiciones.

    • Coral Autor

      ¡Hola Heidy! Muchísimas gracias por su comentario. Con levadura me refiero a fermento. En los supermercados la encontramos como levadura fresca de panadería o levadura seca. Otra alternativa también es utilizar masa madre y el sabor del pan es espectacular. Un abrazo.

    • Coral Autor

      ¡Muchas gracias por tu comentario Adelle! Con la harina normal (la de toda la vida) puedes hacer este pan sin problema…ahora hay un millón de harinas: fuerza, repostería, panadera…y con harina normal puedes hacer todas las recetas sin problema…el resultado es mejor con la harina de fuerza pero con la harina normal te sale también un pan fantástico. Un abrazo muy fuerte.

    • Coral Autor

      ¡Hola Martha! Muchísimas gracias por tu comentario…este pan nos vuelve locos, es una autentica delicia y súper fácil de preparar además de estar cargado de superalimentos. Un abrazo.