Paté de champiñones y almendras


Ya sabéis que nos encantan los patés y este paté de champiñones y almendras se encuentra en el top3 de mis favoritos ¡No me canso de hacerlo! He perdido ya la cuenta de todos los patés que he subido al blog pero es que…¡Nos requetechiflan!

Me vuelven loca los champiñones y las setas, las como todas las semanas y las añado a muchísimos platos (a la plancha, a las pizzas, a los guisos, a las ensaladas, en crema, como acompañamiento) porque le dan un toque muy especial a cualquier plato. Así que, esta receta de paté tenía que subirla sí o sí al blog.

PATÉ DE CHAMPIÑONES Y ALMENDRAS

INGREDIENTES:

250 g. de champiñones. 

1 cebolla pequeña.

2 dientes de ajo.

50 ml de Jerez.

30 g. de almendras.

Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

A MANO

Lava y lamina los champiñones. Pela la cebolla y córtala en juliana.

Pon en una sartén dos-tres cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente sofríe a fuego lento la cebolla y los champiñones. Pica los ajos y cuando esté la cebolla bien blandita, añádelo a la sartén y sofríe de nuevo unos minutos.

Añade el Jerez y deja que se evapore el alcohol y se evapore un poco el líquido. Añade sal y pimienta al gusto y vuelca todo el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y las almendras. Tritura hasta que no tenga grumos y quede como una crema fina.

CON THERMOMIX

Lava y lamina los champiñones. Pela la cebolla y córtala en juliana.

Pon en el vaso dos-tres cucharadas de aceite de oliva y añade  la cebolla y los champiñones. Programa 5 minutos, velocidad 110ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Pica los ajos y añadélos al vaso y programa 3-4 minutos a velocidad 110ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añade el Jerez y programa 2 minutos, 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin cubilete

Añade sal y pimienta al gusto, añade las almendras y tritura 1 minuto, velocidad 4-5 (tritura hasta que no tenga grumos y quede como una crema fina)

ACLARACIONES:

  • Puedes añadir unas ramitas de tomillo que quedan fenomenal con los champiñones.
  • Lo puedes dejar preparado y bien tapado en la nevera para consumirlo al día siguiente y está incluso más rico que recién hecho.
  • Acompaña este paté con un buen pan y conseguirás un aperitivo delicioso sin apenas esfuerzo. 

Receta inspirada en ”Paté de champiñones al oporto” de Delantal de Alces. 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Paté de champiñones y almendras

  • Carolina

    Hola Coral, hoy he descubierto tu blog y me parece muy interesante, ya me he “apuntado” unas cuantas recetas, a ver qué tal…quería preguntarte, cuando dices Jerez, ¿te refieres al Brandy de Jerez, seco (por ejemplo el Carlos III) o a un vino dulce de Jerez? Gracias.

    • Coral Autor

      ¡Hola Carolina! ¡Muchísimas gracias por tu comentario. Me refiero al Brandy de Jerez seco, le da un saborazo al paté increible, aunque lo puedes sustituir también por Pedro Ximenez o similar y también queda fantástico. Un abrazo.