Salmorejo cordobés: la receta original


Me encanta el salmorejo y desde que descubrí esta receta de salmorejo cordobés ya no hago otra. Si encuentro unos buenos tomates (que muchas veces es una tarea bien complicada) me pongo manos a la obra con esta receta de salmorejo que no se tarda ni 5 minutos en tener listo. 

La receta que hago siempre es la que se encuentra recogida en el azulejo de la Calleja del Salmorejo Cordobés, una calle de Córdoba donde se encuentra en un azulejo precioso esta fantástica receta que para mí es absolutamente perfecta. 

Para hacerlo, siempre hago o compro una buena hogaza de pan , una punta de jamón ibérico (que vaya si se nota la diferencia) y también utilizo el mejor aceite de oliva virgen extra que he probado que compramos desde hace tiempo a una cooperativa de Baena (http://www.cooperativadeguadalupe.es/) y es ES-PEC-TA-CU-LAR. 

SALMOREJO CORDOBÉS

INGREDIENTES:

1 kilo de tomates pera.

200 g. de pan. 

100 g. de aceite de oliva virgen extra.

1 diente de ajo (sn el germen). 

10 g. de sal.

1 huevo duro.

Dos-tres cucharadas de dados de jamón ibérico. 

PREPARACIÓN:

CON THERMOMIX:

Pesa el aceite en un bol sobre la tapa del vaso y resérvalo. Pica el jamón en trozos pequeños.

Pon en el vaso los tomates y tritura 30 segundos, velocidad 5. Cuando termine, añade el pan, el diente de ajo (sin el germen) y la sal y tritura 30 segundos, velocidad 5.

Bate 2 minutos, velocidad 10. Baja los ingredientes al fondo del vaso y mezcla 2 minutos, velocidad 5 sin cubilete y vierte poco a poco el aceite sobre la tapa, hasta que termine de incorporar todo el aceite.

Sírvelo muy frío, decorado con el jamón y el huevo cocido. 

A MANO:

Limpia y tritura los tomates. Cuela para quitar la piel y las pepitas. Vuelve a triturar añadiendo el pan, el aceite, los ajos y la sal (tritura durante varios minutos hasta que quede una crema bien fina).

Sírvelo muy frío, decorado con el jamón y el huevo cocido. 

ACLARACIONES:

  • Dura dos días en perfecto estado en la nevera.
  • Compra los mejores ingredientes que encuentres y conseguirás un plato espectacular con ingredientes muy sencillos.
  • Mis tomates favoritos son los tomates pera pues son súper versátiles…están deliciosos en ensalada, para la salsa de tomate, para el salmorejo ¡Quedan ricos con todo!

 Receta de la Calleja del Salmorejo Cordobés (Córdoba). 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *