Roscón de Reyes de calabaza con trufa de chocolate

Hoy os traigo una de las recetas que más quebraderos de cabeza me ha dado, pero de las que más orgullosa estoy. La he probado una y mil veces y he probado mil y una recetas antes de roscón de libros, blogs, revistas y no lograba dar con ninguna que se mantuviese tierno más allá del primer día. Así que, me propuse y me reté a mi misma a conseguir la receta de roscón más tierno y fácil y que además incorporase una verdura a la masa para darle mi toque.

Yo lo preparo siempre o con Thermomix o con Kitchen Aid, nunca lo he preparado sin amasadora, por lo que no os puedo indicar cómo hacerlo, pues lo he intentado y me he desesperado con la masa. Necesitas dos días para prepararlo, pues lleva un prefermento que le da una esponjosidad tremenda y hace que se conserve mucho mejor. La trufa de chocolate aprovecho para prepararla a la vez que el prefermento y el día que ya preparo la masa final, ya tengo todo listo.

SI quieres prepararlo para desayunar por la mañana el día de Reyes, puedes preparar la masa final y dejarla toda la noche en la nevera para el primer levado, sacarla bien temprano de la nevera para que se atempere, darle forma de roscón y respetar el segundo levado y ya lo puedes hornear para el desayuno.

Este año el día de Reyes cae domingo y lo voy a preparar para el postre – merienda de la comida de Reyes, así que os dejo un ejemplo de los tiempos en los que me voy a basar para preparar el roscón este año:

  • Viernes día 4: preparo el prefermento por la noche. Lo dejo diez minutos a temperatura ambiente después de hacerlo una bolita, lo guardo en un bol aceitado, lo tapo con film y lo guardo en la nevera toda la noche.
  • Sábado 5: por la tarde, aso y trituro la calabaza (aso un buen trozo y con el resto preparo una buena crema de calabaza que me chifla). Saco el prefermento de la nevera y cuando se haya templado el puré, preparo la masa final. La dejo reposar 10 minutos a temperatura ambiente para que arranque el levado y la guardo bien tapada en la nevera toda la noche. Preparo la mezcla de trufa de chocolate y la guardo también en la nevera en un bol bien tapada.
  • Domingo 6: me levanto temprano (8 de la mañana) y saco la masa de la nevera. La dejo media hora al menos que se temple a temperatura ambiente. Le doy forma de roscón, saco la trufa de chocolate de la nevera y dejo que leve (segundo levado) el roscón hasta que doble su volumen. Decoro y horneo el roscón, dejo que se enfríe. Monto con varillas la trufa de chocolate, la meto en una manga pastelera, parto el roscón a la mitad y lo relleno.

ROSCÓN DE REYES DE CALABAZA 

INGREDIENTES:

PARA DOS ROSCONES MEDIANOS O UN ROSCÓN GRANDE

PREFERMENTO: 

110 g harina de fuerza. 

70 g leche tibia (en mi caso, vegetal). 

1 g levadura seca.

MASA FINAL: 

Prefermento.

470 g harina de fuerza.

2 huevos medianos. 

130 g de puré de calabaza asada.

50 g leche.

20 g de zumo de naranja. 

5 g levadura seca de panadería o 15 g de levadura fresca. 

Ralladura de naranja y limón. 

110 g azúcar moreno de caña integral. 

130 g de mantequilla en pomada. 

RELLENO DE TRUFA DE CHOCOLATE:

500 g nata para montar (al menos 35% MG). 

200 g chocolate  > 70%. 

75 g de azúcar. 

PREPARACIÓN: 

CON THERMOMIX O KITCHEN AID

Mezcla el prefermento en un bol hasta hacer una bola y guarda en la nevera bien tapado durante al menos 12 horas. 

Añade el prefermento y el resto de ingredientes al vaso del batidor (Thermomix, kitchen Aid o similar) excepto la mantequilla y amasa durante 5 minutos a velocidad espiga (sin cubilete) en Thermomix y con la pala amasadora en la Kitchen Aid.  Deja reposar 5-10 minutos dentro del vaso y amasa de nuevo otros 5 minutos a velocidad espiga en Thermomix o con la pala a velocidad baja en Kitchen Aid, mientras vas añadiendo la mantequilla poco a poco por el bocal. Saca la masa a un bol previamente aceitado, dale forma de bola y deja reposar hasta que doble su volumen (puedes guardarlo en la nevera toda la noche), durante al menos 3-4 horas.

Saca la masa, desgasifícala con tus manos y divídela en dos si quieres dos roscones medianos o déjala como está si quieres un roscón bien grande. Déjala reposar de nuevo 5-10 minutos.

Dale forma de roscón, haciendo la masa una bola y haciendo un agujero en el centro de la bola y girando sobre el propio agujero con tus manos; deja reposar sobre la bandeja de horno encima de un papel para horno hasta que doble su volumen tapado con un paño de algodón(1-2 horas). 

Precalienta el horno a 200ºC. Pinta con huevo batido, decora al gusto (en mi caso, con almendra laminada y cerezas en almíbar) y hornea durante 10 minutos a 200ºC, baja el horno a 180ºC y hornea otros 8-10 minutos (si ves que se dora demasiado, tapa el roscón con una lámina de papel alba y sigue horneándolo). 

Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla por completo. 

TRUFA DE CHOCOLATE

Para hacer la trufa solo tienes que calentar la nata y el azúcar y cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego, añadir el chocolate y mezclar hasta que se haya integrado el chocolate por completo. Reserva en la nevera durante al menos 12 horas y al día siguiente, saca una hora antes de la nevera y monta la crema de chocolate con una máquina de varillas eléctrica hasta que esté bien cremosa. 

Para rellenar el roscón, debes partirlo a la mitad con ayuda de un cuchillo bien afilado y con cuidado cuando esté ya frío por completo. Añade la trufa de chocolate con ayuda de una manga pastelera sobre la capa de abajo del roscón y tapa de nuevo con la capa de arriba reservada. 

ACLARACIONES:

  • La harina sí o sí debe ser de fuerza. La tienen en cualquier supermercado en la sección de harinas. 
  • El prefermento lo puedes preparar hasta con 24 horas de antelación. Guárdalo bien tapado en la nevera en un bol hasta el momento de preparar la masa final. 
  • Yo utilizo leche casera de anacardos para preparar este roscón pero tú puedes utilizar la leche que más te guste. 
  • Añádele la ralladura de 1/2 naranja y de 1/2 limón para darle un toque fresco y cítrico. También puedes añadir ralladura de mandarina y zumo de la misma. 
  • Yo suelo utilizar siempre levadura seca de panadería, ya que siempre la tengo en la despensa y no se me caduca tan rápido como la seca.
  • Los tiempos de levado son orientativos. En mi caso, ahora al vivir en Canarias, las masas levan mucho más rápido que cuando vivía en Asturias, pero ten claro que para el primer levado se requiere al menos 3-4 horas (si tu casa está más bien fría, dale 5 horas) y para el segundo levado al menos 1 hora y media. 
  • Para asar la calabaza, sólo debes hornearla a 180ºC hasta que esté blandita y triturarla sin piel y sin semillas en una batidora hasta que quede con textura similar al puré de patata. Puedes reservarla en la nevera uno – dos días hasta que vayas a hacer el roscón o tener el puré congelado y sacarlo el día antes para preparar el roscón.
  • La mantequilla es importante que esté blandita para que se integre bien a la masa y por supuesto, que sea de muy buena calidad.
  • La trufa la preparo el mismo día que el prefermento y la monto con varillas tras sacar el roscón del horno. 
  • Cuando más rico está es recién hecho, pero al día siguiente o incluso después de dos días sigue estando tierno si lo conservas bien tapado. 

Print Friendly, PDF & Email


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: