Mi receta favorita de salsa de tomate casera


Practicamente todas las semanas preparo esta salsa de tomate casera como fondo de nevera que me sirve para acompañar muchísimos platos o para preparar alguna comida rápida pero a la vez también deliciosa. 

Esta receta me la enseñó hace tiempo mi tía María que cocina como los ángeles que ella sacó de un libro del cocinero José Andrés, cuyas recetas son infalibles y desde entonces es la que siempre preparo. Tiene un sabor intenso a tomate, sin azúcar añadido y si la trituras bien, tiene la textura como las salsas de tomate comerciales. 

Cualquier plato por sencillo que sea, acompañado por esta salsa de tomate va a hacer que estés recordándola el día entero y que se convierta en un imprescindible también de tu fondo de nevera. 

SALSA DE TOMATE CASERA

INGREDIENTES:

1 cebolla grande.

500 g. de tomate natural triturado.

3-4 tomates secos.

4-5 dátiles sin hueso.

½ cucharada de pimentón dulce.

Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

A MANO:

En una cacerola amplia, pon la cebolla picada en trozos pequeños y sofríela con 3-4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio – bajo hasta que esté bien blandina. Añade el pimentón y dale unas vueltas rápido para que no se queme.

Añade el tomate triturado, los dátiles troceados y los tomates secos y deja que se cueza lentamente otros 25-30 minutos hasta que la salsa espese un poco. Tritúralo hasta que quede una salsa bien fina.

CON THERMOMIX:

Pon en el vaso la cebolla y el aceite y trocea 5 segundos, velocidad 5. A continuación, sofríe 7 minutos, 120ºC, velocidad 1.

Añade el tomate, la sal, los dátiles, los tomates secos y el pimentón. Trocea 15 segundos, velocidad 5. Programa 30 minutos, 100ºC, velocidad 2, poniendo el cestillo en lugar del cubilete. 

ACLARACIONES:

  • Puedes utilizar tomates naturales (mi variedad favorita son los pera para esta salsa) o una lata de tomate natural triturado. 
  • Aguanta perfectamente una semana en la nevera en un tupper hermético. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *