Sirope de agave: alternativa al azúcar blanco

El sirope de agave es un edulcorante que he empezado a utilizar desde hace unos meses en algunas recetas con muy buenos resultados, en sustitución del azúcar moreno de caña integral (el azúcar blanco ya hace mucho mucho tiempo que no pisa mi despensa). Este edulcorante tiene muchos defensores pero también muchos detractores y a ambos no les faltan razones. 

PRODUCTO: sirope de agave.

PRECIO: 5-6 euros.

FUNCIÓN: endulzante. 

SE VENDE EN: herboristerías, tiendas especializadas y grandes superficies.

Os expongo a continuación las ventajas y los incovenientes que le veo a este endulzante: 

Ventajas:

  • Es un potente edulcorante, el doble que el azúcar común (lo que se traduce en las recetas en tener que utilizar mucha menos cantidad que de azúcar).
  • Tiene bajo índice glucémico, es decir, no produce picos de glucosa como el azúcar común, haciéndonos sentir más llenos durante más tiempo.
  • 100 g. aportan 308 kcal (azúcar blanco 100 g. / 400 kcal).

Inconvenientes:

  • Al tener que ser refinado para su obtención, pierde todas las propiedades atribuidas a la planta de agave.
  • Alto contenido en fructosa.

Para las recetas que lo utilizo principalmente es para preparaciones líquidas como puede ser el arroz con leche,  las mermeladas o las natillas, de las que pronto os voy a subir la receta que hago siempre y que ahora utilizo este endulzante en lugar de azúcar para prepararlas y que están super buenas (de hecho los de casa no saben que utilizo sirope de agave cuando las preparo por si se ponen tiquismiquis y no notan nada raro, se están enterando en este momento si me están leyendo 😉 ).

Lo compro en la herboristería de mi pueblo y me cuesta sobre 5 euros y dura un montón. En muchos supermercados ya lo venden y en tiendas especializadas de alimentación ecológica lo encontráis seguro. 

 

 

Print Friendly, PDF & Email


1 thought on “Sirope de agave: alternativa al azúcar blanco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.