SOBRE NOSOTROS – CONTACTO


Hace unos años, cursé un máster en el que debíamos realizar para finalizarlo un trabajo de investigación. Para hacer este trabajo, me ofrecieron participar en un proyecto que se iniciaba ese año sobre la prevención de segundos tumores en mujeres que ya habían superado un cáncer de mama, a través de la adquisición de hábitos de vida saludables y no lo dudé ¡Me encantó el proyecto!

Para comenzar, debíamos realizar un cuestionario a las mujeres que nos derivaban de la Unidad de Patología Mamaría. Este cuestionario nos permitía saber si las mujeres cumplian los consejos recogidos en el Código Europeo contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Según iba realizando cuestionarios a las mujeres, me fuí dando cuenta de que mis hábitos en relación al cuestionario y al Código Europeo contra el Cáncer no eran precisamente lo que se consideraba saludable. Esto hizo que me plantease la siguiente cuestión ¿Quién era yo para aconsejar a las mujeres que cambiasen sus hábitos de vida cuando los que yo mantenía no eran un ejemplo a seguir?

A partir de ese momento y tras leer muchos y muchos y muchos artículos para documentar el trabajo, comencé a modificar poco a poco mi estilo de vida.

Había practicado natación hacía años, también baile y aerobic pero ninguno de ellos me había enganchado. El último año de universidad comencé a correr, pero lo hacía de forma irregular sin ningún progreso ni entrenamiento planificado. Tras esta ”revelación” en cuanto a mis hábitos de vida, me propuse dedicarme una hora diaria a la realización de ejercicio físico (correr, musculación, natación, un paseo) lo que fuese, pero una hora todos los días. Este propósito he conseguido mantenerlo hasta ahora dejando atrás 10 kg.

También, me empecé a interesar por los productos ecológicos, no solo los relacionados con la alimentación, sino también la cosmética y productos de  higiene personal. Poco a poco vamos sustituyendo los productos que tenemos en casa por productos ecológicos que nos gustan. 

En cuanto a la alimentación, antes de comenzar con el proyecto, apenas comía fruta y las verduras las comía ”de pascuas a ramos”. Comía mucha carne y poco pescado, apenas comía productos integrales. Cuanto más leía y más investigaba, más me daba cuenta de los errores que estaba cometiendo y de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud y nuestras vidas.

Gracias al proyecto y a este cambio en mi estilo de vida, fuí aprendiendo a elaborar nuevas recetas y a modificar las que realizaba anteriormente, haciéndolas mucho más saludables y nutritivas, a usar nuevos alimentos y a comer frutas y verduras en todas las comidas. Cada día, aprendo a comer un poco mejor, distribuyo de forma más equilibrada los alimentos, aunque también me permito mis caprichillos que siempre intento compensar con deporte y haciendo el resto de comidas sanas y equilibradas. Lo más importante para mí de este cambio es que he aprendido a disfrutar de la comida, sin remordimientos ni prisas.

En cuanto al proyecto, las ayudas económicas a la investigación, sobre todo las relacionadas con la prevención, escasean y las que hay cada vez son más complicadas de conseguir; por más que solicitamos ayudas no fuimos capaces de conseguir ninguna para el proyecto, por lo que, muy a nuestro pesar, tuvimos que cancelarlo, tras meses intensos de trabajo. 

Tras todo esto, un buen día decidí abrir una cuenta en Instagram (@ecohappyandhippie) para poder compartir este estilo de vida saludable que aprendí a través del proyecto: en él plasmo las recetas que realizo a diario, productos ecológicos que me gustan y que me volvería a comprar, utensilios de cocina que facilitan una cocina sana y también aprender de personas que ya llevan un largo camino recorrido en la adopción de hábitos saludables. El espacio de Instagram se me quedaba corto y para no aburrir con textos interminables decidí abrir esta página web.

Cocinar es mi pasatiempo favorito, es mi mayor descanso después de un día duro, mi vía de escape cuando la cabeza me va a 100 por hora, por lo que la mayoría de post son de recetas que realizo habitualmente en casa, la mayoría de ellas sanas pero también alguna que otra ”menos sana”, sobre todo dulce. Hace poco, me regalaron la Thermomix 5, tras haber usado durante muchos años la Thermomix 21, que utilizo prácticamente a diario, por sus innumerables ventajas. Por eso, con la Thermomix principalmente, el estuche de vapor de Lékué, la olla exprés, el horno y microondas, la olla tradicional y la Cecofry realizo todas las recetas que subo al blog. 

Gracias al blog también he descubierto una nueva pasión: la fotografía gastronómica. Me apunto a todos los cursos que caen en mis manos e intento ir mejorando poco a poco en este aspecto, formándome todo lo que puedo y más. Todas las fotografías recogidas en el blog y en redes sociales son realizadas por mí con el mayor esfuerzo, mimo y cariño. 

Además, Jorge (mi marido, alias Mr.Fit) es monitor deportivo y un apasionado del deporte. Él escribe una vez al mes un post para engancharte definitivamente a ello, como consiguió hacer conmigo. 

Con esta web no quiero sustituir la labor de un nutricionista, un endocrino o un especialista en nutrición. Soy enfermera y trabajo habitualmente en servicios pediátricos (actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos), por lo que mi trabajo y mi formación profesional está encaminada hacia este campo que me apasiona.

Me intento formar en cocina, nutrición y adopción de hábitos saludables en mi tiempo libre y como pasatiempo, pero no tengo los conocimientos ni la capacidad de profesionales que se dedican a ello, por lo que el blog es simplemente un reflejo de nuestro día a día, de esos pequeños cambios que vamos haciendo en nuestro estilo de vida (tanto Jorge como yo) y que puedan serviros de ayuda si vosotros también estáis pensando en adoptar una vida más saludable y también como medio de aprendizaje a través de vuestras opiniones, mensajes de las que aprendemos y mucho. 

Para cualquier duda o si necesitas ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a ecohappyandhippie@gmail.com.