Vichyssoise de espárragos blancos

¡Qué ganas tenía de subiros esta vichyssoise de espárragos! Ya os he contado que todos los días del año ceno un bol de crema de verduras (cuando ceno en casa) y me gusta ir variando las verduras para que no me aburran siempre las mismas recetas.

Así que, un día tenía muertos de risa unos espárragos blancos cocidos en la despensa de esos buenorros que guardamos para ocasiones especiales y también puerro y patata en abundancia, así que con estos tres ingredientes improvisé esta vichyssoise que desde entonces ha pasado a mi lista de cremas favoritas y gracias a ella ya no tengo una espárragos blancos muertos de risa en la nevera. 

Esta riquísima crema se puede tomar tanto templada como fría, aunque yo reconozco que la tomo siempre templada (todo el año, aunque sea agosto). Acompáñalo de un huevo poché y el éxito está asegurado. 

VICHYSSOISE DE ESPÁRRAGOS BLANCOS

INGREDIENTES:

500 g de puerros frescos (parte verde incluída).

300 g de patata pelada.

500 g de agua o caldo de verduras.

350-400 g de espárragos blancos cocidos y escurridos.

300 g de leche (vegetal o la que utilices habitualmente).

Sal y pimienta al gusto.

2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

A MANO: 

Lava bien y corta en trozos chiquititos los puerros (incluyendo la parte verde). Sofríe en una olla junto al aceite de oliva virgen extra durante 5-10 minutos hasta que el puerro esté blando. Añade las patatas peladas y chascadas y el agua y cuece durante 15-20 minutos (más o menos) hasta que la patata esté blanda. 

Añade los espárragos bien escurridos e incorpora también la leche, salpimienta al gusto y tritura hasta que te quede una crema bien fina. Si te quedase alguna hebra, tamiza la crema para que no quede ni un grumo. 

CON THERMOMIX:

Lava bien y corta en trozos chiquititos los puerros (incluyendo la parte verde). Pon en el vaso el puerro y el aceite y trocéalos 20 segundos, velocidad 5. Baja la mezcla hacia el fondo del vaso y rehoga 8 minutos, 120 ºC, velocidad 1.

Pela las patatas mientras tanto y cháscalas. Cuando acabe el tiempo, añade al vaso el agua, la patata, la sal y la pimienta y programa 15 minutos, 110ºC, velocidad 1.

Si utilizas espárragos ya cocidos añádelos bien escurridos en este momento al vaso e incorpora también la leche y tritura velocidad 5-10 progresivamente hasta que quede una crema bien fina. Si te quedase alguna hebra, tamiza la crema para que no quede ni un grumo. 

ACLARACIONES:

  • Esta crema puedes tomarla tanto fría como templada; a mí, francamente, me gusta más templada aunque haya 40ºC a la sombra, pero fría también está muy muy buena.
  • Dura 4-5 días en perfectas condiciones en la nevera. Yo las cremas y toda la comida las guardo en  tuppers, tarros o recipientes de cristal. 
  • Utiliza la parte verde del puerro bien lavada que tiene mucho más sabor que la parte blanca.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.