Bizcocho de centeno y yogur
Este bizcocho fue la primera receta que hice y probablemente la que más veces haya hecho, un clásico. Todos los fines de semana, intentamos hacer un bizcocho para desayunar o merendar por semana, o para cualquier visita inesperada ¡Nos encantan!
Admite mil variantes (con frutos secos, pepitas de chocolate, añadiendo un par de cucharadas de cacao a la masa). Ideal para regalar y que no falle la receta. Yo añado harina de centeno en lugar de harina normal de repostería, le da una jugosidad y un sabor increíble a los bizcochos ¡Queda fantástico!
BIZCOCHO DE CENTENO Y YOGUR
INGREDIENTES:
150 g. de azúcar moreno de caña integral.
La ralladura de un limón.
3 huevos.
80 g. de aceite de oliva virgen extra.
125 g. de yogur.
150 g. de harina de centeno.
50 g. de harina de arroz.
1 pellizco de sal.
1 sobre de levadura Royal.
PREPARACIÓN:
A MANO:
Echa los huevos y el azúcar en un bol y bate durante 10 minutos hasta que blanqueen y se conviertan en una crema espesa.
Añade el yogur, el aceite y la sal y bate otro minuto. Añade las harinas tamizadas y la levadura y mézclalo con movimientos envolventes hasta que esté todo integrado.
Vierte la mezcla en el molde preparado y hornea durante 35-40 minutos a 170ºC. Deja enfriar el bizcocho dentro del molde durante 10 minutos antes de desmoldarlo y déjalo enfriar por completo sobre una rejilla.
Para su conservación, puedes guardarlo en una bolsa con zip, envuelto en film o incluso congelarlo en rebanadas.
CON THERMOMIX:
Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa con aceite y harina un molde para bizcochos (yo utilizo uno de 20 cm. desmontable) y reserva.
Pon en el vaso (debe estar bien seco) la piel del limón y el azúcar y pulverízalo 10 segundos, velocidad 10. Baja la mezcla hacia el fondo del vaso.
Añade los huevos y mezcla 30 segundos, velocidad 3. Bate 5 minutos con la mariposa, velocidad 3 y medio – 4.
Agrega la harina, el yogur, el aceite y la sal y mezcla 1 minuto, velocidad 5. Añade la levadura y mezcla 15 segundos, velocidad 5. Mézclalo todo con movimientos envolventes si no estuviese bien integrado.
Vierte la mezcla en el molde preparado y hornea durante 35-40 minutos a 170ºC. Deja enfriar el bizcocho dentro del molde durante 10 minutos antes de desmoldarlo y déjalo enfriar por completo sobre una rejilla.
Para su conservación, puedes guardarlo en una bolsa con zip, envuelto en film o incluso congelarlo en rebanadas.
ACLARACIONES:
- Si no te gusta la harina de centeno, puedes utilizar harina de repostería normal.
- La harina de arroz le da una esponjosidad tremenda.
Hoy mi pequeño me ha pedido que hagamos bizcocho haré este clásico. Un saludo.
http://Www.buenosdiasluna.com
Este bizcocho en Casa siempre triunfa y te apaña cualquier merienda 🙂
Una pinta increíble !!!
Muchísimas gracias Isa 😉
En vez de yogur (nada de proteína láctea),, una naranja eco, bien limpia y triturada. ¡La perfección!
Ay que lo perdí!!
La receta magistral. La mejor que he probado.
Gracias!!!!!☺️
¡Hola Lucía! Muchísimas gracias por ese trucazo…la próxima vez le añado una naranja en lugar del yogur. Me alegra un montón que te haya gustado la receta…la harina de centeno es una pasada y a mí para repostería me pirra. Un abrazo!!
Hola! Agradecerte Esta receta. Solo sustitui la harina de arroz por harina de repostería porque no tenía…. Mi marido me ha pedido que haga ese mismo bizcocho de nuevo. Le ha pirrado!
¡Hola Ana! ¡Qué alegría que te haya gustado la receta y también a tu marido! Un abrazo enorme.