Boeuf Bourguignon

Hay recetas que sabes que van a quedarse para siempre en tu recetario, una de estas recetas es este boeuf bourguignon que descubrí en el maravilloso libro de recetas de Julia Child (uno de los mejores libros de cocina que hay publicados) y que parece laboriosa, pero merece la pena seguir su receta. Yo la he adaptado y dado mi toque personal. 

El sabor a receta de siempre, a casa, a mi abuela, a calor de hogar que aporta esta receta a la carne guisada es impresionante. Me encanta acompañarla de puré de coliflor asada (tengo pendiente publicaros la receta).

BOEUF BOURGUIGNON

INGREDIENTES:

1,2 kg de carne de ternera 

3 zanahorias.

2 cebollas.

3 dientes de ajo.

Perejil y tomillo.

Vino tinto de calidad.

Caldo de pollo.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

Tomate concentrado.

250 de champiñones frescos. 

PREPARACIÓN:

Necesitas una cocotte apta para horno. 

Salpimienta la carne y guárdala en la nevera tapada toda la noche. Precalienta el horno a 200ºC. 

Al día siguiente, por la mañana, pon la cocotte al fuego con aceite de oliva virgen extra, seca bien la carne y sofríela, añadiendo pocos trozos a la cocotte de cada vez. Reserva.

Mientras sofríes la carne, pica la zanahoria y las cebollas en trozos. Añade las verduras a la cocotte cuando esté la carne lista.

Dale vueltas unos minutos, intentando despegar todo el sofrito que ha dejado la carne (le da un sabor al guiso increíble). Añade de nuevo la carne a la cocotte y dos cucharadas rasas de harina. Remueve todo, impregnando todos los trozos. Pon la cocotte en el horno 5 minutos.

Saca del horno, añade dos vasos de vino tinto de buena calidad, dos-tres vasos de caldo de pollo hasta casi cubrir el guiso, los dientes de ajo, las hierbas frescas picadas, 1 cucharada de concentrado de tomate, sal y pimienta al gusto. Ponlo a fuego fuerte hasta que pegue un hervor y tapa la cocotte. 

Coloca la cocotte en la balda de abajo del horno y hornea durante 3 horas a 165ºC, cerciorándote de que burbujea todo el tiempo. 

Sofríe los champiñones en la sartén y añádelos a la cocotte.

Acompaña de puré de coliflor asada ¡Os vais a chupar los dedos!

Compártelo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.