Calamares en su tinta
Esta receta es un clásico en mi casa y de ahí he sacado la receta, haciendo una recopilación de lo mejor de cada receta de mi casa (mis abuelas, mi madre y mis tías siempre los han preparado siempre de maravilla, cada una a su manera y he recopilado en esta lo que me gusta de sus recetas). Es una receta que no pasa de moda y que sólo requiere unos calamares de excelente calidad para que queden blandinos, con saborazo a mar que mezclados con el dulzor de la cebolla y la tinta de calamar hacen una mezcla única. En mi casa, siempre se han comido acompañados de arroz blanco o de unas buenas patatas fritas, no podría decantarme por uno de los dos porque esos dos acompañamientos para los calamares me pirran.
Mi madre le añade a la salsa también aceitunas picadas y unos dados de jamón serrano, le da un toque diferente y para mí, su receta me encanta si me la prepara ella. Ella prepara esta misma receta también con chipirones y queda súper rica, aunque yo si me dan a elegir, me quedo con unos buenos calamares de potera y la salsa clásica con mucha cebolla y bien de tinta de calamar. El toque de brandy lo añadía siempre mi tía Luchi, que cocinaba como los ángeles, le da un plus y hace que estén excepcionales (a ella le salían de rechupete).
Comprad pan, vais a mojar la salsa sin parar, estáis avisados.
CALAMARES EN SU TINTA
INGREDIENTES:
1 kg de calamares frescos limpios cortados en cuadraditos.
3-4 bolsitas de tinta de calamar.
3 cebollas grandes.
3 dientes de ajo.
100 g de tomate natural triturado.
100 g de vino blanco.
Brandy (opcional).
Caldo de pescado.
Aceite de oliva virgen extra.
1 cayena.
Sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Pica finamente las cebollas y el ajo y sofríe hasta que esté muy blandita la cebolla. Añade el tomate y la sal y deja cocer 5 minutos.
Añade los calamares y dale unas vueltas para que se mezcle con las cebollas y el tomate.
Añade el vino blanco y el brandy y pon a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
Diluye la tinta de calamar en un poco de agua fría, añádela a los calamares y cubre con medio vaso de caldo de pescado. Cuece a fuego suave hasta que los calamares estén blanditos (media hora por lo menos, dependiendo de la calidad del calamar).
ACLARACIONES:
- Puedes preparar esta misma receta con chipirones, queda también muy rica.
- Los puedes preparar con antelación, al día siguiente están mucho más ricos.
- Congelan de maravilla, puedes hacer bastante cantidad y congelar un tupper para tener en la reserva.