Crema de tomates asados con tostas de mantequilla y ajo asado

Es una de mis cremas favoritas y que me encanta preparar cuando tengo invitados. Las tostadas de mantequilla y ajo asado la hace perfecta para un primer plato ligero y con ese toque festivo que le da la decoración y las tostadas. 

En Navidad, si preparo un segundo contundente (como cordero, carrilleras, pescado en salsa) es una de mis elegidas, para aportar verduras y ligereza a la comida y que no se haga pesada. 

CREMA DE TOMATES ASADOS CON TOSTAS DE MANTEQUILLA Y AJO ASADO

INGREDIENTES:

1 kg de tomates para salsa. 

1 cabeza de ajo entera sin pelar. 

1 cebolla hermosa, 1 pimiento rojo (opcional). 

250-300 g de agua o caldo de verduras.

Sal, pimienta negra.

Albahaca, perejil fresco (para decorar).

Chile seco en polvo.

Queso crema / queso fresco (para decorar).

1 tosta de pan por persona.

Mantequilla.

1 diente de ajo asado por tosta.

PREPARACIÓN:

A MANO Y CON THERMOMIX: 

Dispón las verduras sobre una bandeja de horno. Corta la cabeza de ajo a la mitad para que se ase en el horno junto a las verduras. Salpimienta las verduras al gusto y añade orégano, albahaca, copos de chile y todas las especias que te gusten y hornea a 180ºC durante 30-40 minutos hasta que estén las verduras blanditas y el ajo bien dorado.

Tritura todas las verduras y tres dientes de ajo asados grandes sin piel junto al caldo o el agua hasta que quede una crema bien fina y con la textura que más os guste (más o menos líquida) y rectifica de especias, sal y pimienta.

Sirve con hierbas frescas, una cucharada de queso fresco y tostas de pan con mantequilla y ajo asado (tuesta las tostas,  unta con mantequilla de calidad y un diente de ajo asado sin piel untado sobre la mantequilla). 

ACLARACIONES: 

  • Puedes añadirle un pimiento rojo y una cebolla a las verduras asadas para darle un toque diferente. Importantísimo aportarle el ajo asado que le da un dulzor brutal.
  • Puedes añadirle aceite picante o aromatizado (orégano, albahaca). Yo suelo añadirle albahaca picada o perejil para decorar  y una cucharada de queso crema o fresco de alguna quesería cercana. 
Compártelo!


2 pensamientos sobre “Crema de tomates asados con tostas de mantequilla y ajo asado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.