Crema de tomates asados con tostas de mantequilla y ajo asado
Es una de mis cremas favoritas y que me encanta preparar cuando tengo invitados. Las tostadas de mantequilla y ajo asado la hace perfecta para un primer plato ligero y con ese toque festivo que le da la decoración y las tostadas.
En Navidad, si preparo un segundo contundente (como cordero, carrilleras, pescado en salsa) es una de mis elegidas, para aportar verduras y ligereza a la comida y que no se haga pesada.
CREMA DE TOMATES ASADOS CON TOSTAS DE MANTEQUILLA Y AJO ASADO
INGREDIENTES:
1 kg de tomates para salsa.
1 cabeza de ajo entera sin pelar.
1 cebolla hermosa, 1 pimiento rojo (opcional).
250-300 g de agua o caldo de verduras.
Sal, pimienta negra.
Albahaca, perejil fresco (para decorar).
Chile seco en polvo.
Queso crema / queso fresco (para decorar).
1 tosta de pan por persona.
Mantequilla.
1 diente de ajo asado por tosta.
PREPARACIÓN:
A MANO Y CON THERMOMIX:
Dispón las verduras sobre una bandeja de horno. Corta la cabeza de ajo a la mitad para que se ase en el horno junto a las verduras. Salpimienta las verduras al gusto y añade orégano, albahaca, copos de chile y todas las especias que te gusten y hornea a 180ºC durante 30-40 minutos hasta que estén las verduras blanditas y el ajo bien dorado.
Tritura todas las verduras y tres dientes de ajo asados grandes sin piel junto al caldo o el agua hasta que quede una crema bien fina y con la textura que más os guste (más o menos líquida) y rectifica de especias, sal y pimienta.
Sirve con hierbas frescas, una cucharada de queso fresco y tostas de pan con mantequilla y ajo asado (tuesta las tostas, unta con mantequilla de calidad y un diente de ajo asado sin piel untado sobre la mantequilla).
ACLARACIONES:
- Puedes añadirle un pimiento rojo y una cebolla a las verduras asadas para darle un toque diferente. Importantísimo aportarle el ajo asado que le da un dulzor brutal.
- Puedes añadirle aceite picante o aromatizado (orégano, albahaca). Yo suelo añadirle albahaca picada o perejil para decorar y una cucharada de queso crema o fresco de alguna quesería cercana.
Me ha gustado esta crema y la idea de utilizarla como entrante en navidad. Me la guardo, que las fiestas navideñas están ahí, a la vuelta de la esquina. Bss
¡Hola! ¡Gracias por tu comentario! Es una receta muy fácil y sencilla para preparar estas fiestas.
Un abrazo,
Coral.