Flan de huevo en olla exprés / al horno al Baño María

¡Hola! Os dejo una nueva receta que no os imagináis las veces que la he probado, somos expertos en flanes ya en esta casa. La he repetido hasta que me ha quedado perfecto, sin ponerle ni una pega (soy súper »tiquismiquis» con el flan).

Ya veréis qué rico está y lo fácil que es. Tenéis que probarlo porque os va a encantar esta receta.

FLAN DE HUEVO TRADICIONAL (OLLA EXPRÉS / AL HORNO)

INGREDIENTES: 

5 huevos.

250 ml de leche entera.

250 ml de nata para montar (al menos 35% materia grasa). 

100 g de azúcar.

La piel de una naranja.

1 vaina de vainilla. 

Para el caramelo: 100 g de azúcar + 6 cucharadas de agua. 

PREPARACIÓN: 

Pon los 100 g de azúcar + 3 cucharadas de agua a hervir. Sin tocar ni remover, deja que hierva hasta que se ponga de color dorado. Cuando toda la superficie esté dorada, sepáralo del fuego y añade las 3 cucharadas de agua restantes, removiendo suavemente y con mucho cuidado porque hervirá a borbotones (y quema muchísimo). Vierte en el molde (evita que el molde esté muy frío para que el caramelo no se ponga duro. 

Calienta la leche y la nata sin que rompa a hervir y  separa del fuego. Añade la piel de naranja, corta a la mitad la vaina de vainilla, raspa las semillas y añádelas a la leche. Tapa el recipiente donde lo calentaste y deja que se infusione hasta que esté templado. 

Bate los huevos con el azúcar hasta integrarlos. Añade la leche colada (sin la piel de naranja) a hilo mientras remueves. Cuela la mezcla. Vierte la mezcla en el molde de flan caramelizado. 

PARA COCER EN EL HORNO AL BAÑO MARÍA: 

Pon agua a hervir. Viértela en un molde en el que pueda cubrir el molde del flan y sea apto para el horno (yo uso la cocotte).

Añade el agua que tenías hirviendo al molde y pon la flanera dentro también. Añade agua hasta cubrir por la mitad el molde. Tapa con albal el molde más grande y lleva al horno a 170ºC y hornea hasta que al pinchar el flan salga limpia la brocheta. Guarda en la nevera durante al menos 6 horas. 

EN OLLA EXPRÉS: 

Tapa la superficie de la flanera con papel albal. Pon sobre la base de la olla exprés. Añade agua hasta llegar al mínimo de agua que requiere la olla exprés (si tu molde es muy bajo no llegarás a este mínimo, así que debe ser alto) y  que llegue el agua la mitad de tu flanera. 

Cierra y cuando empieza a expulsar vapor la olla exprés, cuenta 12 minutos (en mi olla exprés con este tiempo queda perfecto). 

Despresuriza poco a poco y cuando ya puedas  abrir la olla y coger el molde, retira de la olla y guarda en la nevera durante al menos 6 horas para que coja más cuerpo. 

Desmolda con cuidado sobre un plato.

ACLARACIONES:

  • Puedes omitir la piel de naranja y la vainilla. 
  • También puedes hacerlo con caramelo ya preparado, pero no está igual de rico que el caramelo casero. 
  • Es importante no batir mucho la mezcla de leche y huevos para que quede lo más cremoso posible, si se bate mucho luego al hornear quedan muchos agujerillos en el flan. 
  • Yo lo suelo hacer en la olla exprés porque es mucho más rápido, pero queda bien de ambas formas. 

 

 

Compártelo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.