Granola sin azúcar

Solía preparar la granola con sirope de arce, hasta que descubrí que con pasta de dátiles quedaba igual de crujiente y sabrosa. Desde entonces, es la granola que preparo siempre y que me gusta incluso más que la que llevaba azúcar. 

GRANOLA SIN AZÚCAR

INGREDIENTES:

600 g de copos de avena.

200 g de dátiles Medjool jugosos.

150 g de agua.

120 g de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco.

200 g de frutos secos crudos (avellanas, nueces, almendras)

100 g de copos de coco.

100 g de chocolate 95% picado. 

100 g de fruta deshidratada (orejones, uvas pasas, higos). 

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 150ºC. 

Tritura los dátiles (sin hueso) a velocidad alta con el agua hasta formar una pasta. Pon en una cacerola, removiendo para que no se pegue durante unos minutos, añade el aceite y remueve de nuevo. Añade los copos de avena y mezcla todo bien, apartando la cacerola del fuego.

Añade los frutos secos picados, remueve y extiende la mezcla en una bandeja de horno. Hornea a 180ºC durante 10 minutos (calor arriba y abajo), abre el horno, remueve bien la granola y hornea otros 10 minutos. Remueve de nuevo a los 5 minutos y comprueba si ya está crujiente y no muy tostada. Cuando ya esté casi crujiente, saca del horno y deja reposar en la bandeja 15 minutos.

Cuando esté fría, añade el chocolate picado y los copos de coco tostados. 

CON THERMOMIX:

Pon en el vaso los dátiles y el agua y tritura 15 segundos, velocidad 10. Baja los ingredientes con la espátula hacia el fondo del vaso y programa 2 minutos, 90ºC, velocidad 1. 

Añade los copos de avena, los frutos secos y el aceite y mezcla 1 minuto, velocidad 4. Si la mezcla se para, abre el vaso, remueve con la espátula y tritura de nuevo. 

Extiende la mezcla en la bandeja del horno y hornea a 180ºC durante 10 minutos (calor arriba y abajo), abre el horno, remueve bien la granola y hornea otros 10 minutos. Remueve de nuevo a los 5 minutos y comprueba si ya está crujiente y no muy tostada. Cuando ya esté casi crujiente, saca del horno y deja reposar en la bandeja 15 minutos.

ACLARACIONES:

  • Con los frutos secos que más me gusta es con avellanas o nueces de macadamia.
  • Consérvala en un tarro hermético, dura muchísimo tiempo súper crujiente. 
  • Puedes añadirle también semillas molidas, más fruta deshidratada (con mago deshidratado picado queda súper rica). 
Compártelo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.