Granola sin azúcar
Solía preparar la granola con sirope de arce, hasta que descubrí que con pasta de dátiles quedaba igual de crujiente y sabrosa. Desde entonces, es la granola que preparo siempre y que me gusta incluso más que la que llevaba azúcar.
GRANOLA SIN AZÚCAR
INGREDIENTES:
600 g de copos de avena.
200 g de dátiles Medjool jugosos.
150 g de agua.
120 g de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco.
200 g de frutos secos crudos (avellanas, nueces, almendras)
100 g de copos de coco.
100 g de chocolate 95% picado.
100 g de fruta deshidratada (orejones, uvas pasas, higos).
PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 150ºC.
Tritura los dátiles (sin hueso) a velocidad alta con el agua hasta formar una pasta. Pon en una cacerola, removiendo para que no se pegue durante unos minutos, añade el aceite y remueve de nuevo. Añade los copos de avena y mezcla todo bien, apartando la cacerola del fuego.
Añade los frutos secos picados, remueve y extiende la mezcla en una bandeja de horno. Hornea a 180ºC durante 10 minutos (calor arriba y abajo), abre el horno, remueve bien la granola y hornea otros 10 minutos. Remueve de nuevo a los 5 minutos y comprueba si ya está crujiente y no muy tostada. Cuando ya esté casi crujiente, saca del horno y deja reposar en la bandeja 15 minutos.
Cuando esté fría, añade el chocolate picado y los copos de coco tostados.
CON THERMOMIX:
Pon en el vaso los dátiles y el agua y tritura 15 segundos, velocidad 10. Baja los ingredientes con la espátula hacia el fondo del vaso y programa 2 minutos, 90ºC, velocidad 1.
Añade los copos de avena, los frutos secos y el aceite y mezcla 1 minuto, velocidad 4. Si la mezcla se para, abre el vaso, remueve con la espátula y tritura de nuevo.
Extiende la mezcla en la bandeja del horno y hornea a 180ºC durante 10 minutos (calor arriba y abajo), abre el horno, remueve bien la granola y hornea otros 10 minutos. Remueve de nuevo a los 5 minutos y comprueba si ya está crujiente y no muy tostada. Cuando ya esté casi crujiente, saca del horno y deja reposar en la bandeja 15 minutos.
ACLARACIONES:
- Con los frutos secos que más me gusta es con avellanas o nueces de macadamia.
- Consérvala en un tarro hermético, dura muchísimo tiempo súper crujiente.
- Puedes añadirle también semillas molidas, más fruta deshidratada (con mago deshidratado picado queda súper rica).