Hummus con salsa Ajvar y dukkah

Para Navidad me apetecía preparar un aperitivo original, vistoso y fácil que no me hiciese estar en la cocina horas y horas. Un fin de semana preparé hummus y salsa Ajvar y se me ocurrió mezclarlos en un mismo plato, también tenía dukkah por la despensa y sólo me quedaba montar el plato ¡Qué combinación! ¡No os imagináis lo rico que queda la mezcla de las tres preparaciones!

La salsa Ajvar es una salsa muy fácil de berenjena y pimiento rojo que no solo sirve para dippear, también para acompañar pasta, patatas, arroz, verduras asadas ¡Está riquísima y dura unos cuantos días en la nevera!

HUMMUS CON SALSA AJVAR Y DUKKAH

INGREDIENTES:

Hummus:

400 g. de garbanzos cocidos.

El zumo de ½  limón o de 1 limón pequeño.

80 g. de aceite de oliva virgen extra (o 40 g de agua + 40 g de aceite de oliva virgen extra).

1 cucharada colmada de tahini.

1 pizca de comino en polvo.

Sal y pimienta al gusto.

Salsa Ajvar:

3 pimientos rojos.

1 berenjena.

3-4 dientes de ajo.

Sal y pimienta.

1 pizca de copos de chile.

Dukkah:

75 g de avellanas tostadas sin sal.

10 g de cilantro en polvo.

50 g de semillas de sésamo.

10 g de comino en polvo.

Pimienta negra y sal al gusto.

5 g de copos de chile.

Para decorar: 1/2 pepino + 1 tomate de buena calidad.

PREPARACIÓN:

Para preparar la dukkah pon todas las especias y los frutos secos en el mortero y maja hasta que se quede chiquitito, chiquitito. Reserva en un bote hermético.

Para preparar el hummus, echa todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura hasta que quede una crema sedosa y homogénea, sin grumos. 

Para preparar la salsa Ajvar, asa los pimientos, los dientes de ajo y la berenjena en el horno hasta que estén tiernos. Saca del horno, deja que se entibien y pela los pimientos y límpialos de las pepitas. Pela los ajos y con ayuda de una cuchara saca la carne a toda la berenjena.  Tritura en una batidora todo, añade un chorrin de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto y bate de nuevo.

Para montar el plato, pon de base el hummus, sobre él la salsa Ajvar y decora con la dukkah y el tomate y el pepino picado. Acompaña de unas rebanadas de pan tostado, crudités, pan naan casero. 

Compártelo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.