La mejor receta de tartar de atún
Esta receta es un fijo si tenemos invitados en casa, es fácil, siempre triunfa y lo puedo dejar preparado con antelación. Sólo se necesitan ingredientes de buena calidad, unos tomates ecológicos bien dulzones, un aguacate que sea puro aceite y el mejor solomillo de atún que encuentres, las fresas y la compota de manzana es opcional pero le da un toque fresco y ácido increíble.
TARTAR DE ATÚN FRESCO, AGUACATE, FRESAS Y TOMATE
INGREDIENTES:
2-3 cucharadas de compota de manzana casera (opcional).
Un puñado de fresas.
Un tomate hermoso fresco.
Un aguacate hermoso bien maduro fresco.
350 g de solomillo de atún fresco (congelado previamente 72 horas).
Para marinar el atún y el tomate: salsa de soja, jengibre fresco, ralladura de limón, sal y pimienta, aceite de lino / sésamo / oliva virgen extra.
Para decorar: aceite de oliva virgen extra, sal en escamas, perejil o albahaca fresca picada.
PREPARACIÓN:
Con las cantidades que os pongo sale para dos aros de emplatar grandes o un aro de emplatar grande.
Corta en dados el atún y mézclalo con dos cucharadas de salsa de soja, una cucharada de aceite de sésamo o de lino, jengibre fresco rallado y ralladura de limón. Reserva en la nevera.
Parte el tomate en daditos y mezcla con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, ralladura de limón, sal y pimienta.
Parte el aguacate también en dados y las fresas en láminas.
Para montar el plato, ayúdate de un aro para emplatar. Sale para dos raciones de tartar y puede que os sobre un poco de atún.
En la base, pon la compota de manzana, sobre ella el aguacate, sobre el aguacate el tomate, luego las fresas en láminas y para acabar el atún marinado. Aplasta con una cuchara para que se prense bien y lleva a la nevera 15-30 minutos. Quita el aro de emplatar con mucho cuidado, empezando desde abajo y yendo muy despacio hacia arriba. Decora con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, ralladura de limón y sal en escamas. Sirve inmediatamente.
SUGERENCIAS:
- Puedes sustituir el atún por salmón fresco (previamente congelado).
- Le puedes añadir unas avellanas picadas para decorar y darle un toque crunchy.
- La compota y las fresas se pueden eliminar o sustituir por mango picado o compota de frutos rojos para darle un toque ácido.
- Acompáñalo de pan tostado casero cortado muy fino.