Mantecado de Avilés: versión tradicional y con Thermomix

Por aquí os dejo la receta de mantecado de Avilés que siempre preparo por estas fechas y que es típico de esta zona.

Esta receta me la dió una señora encantadora con la que coincido muchos días en el gimnasio y con la que siempre charlo sobre recetas de cocina, ingredientes y todo lo que se nos ocurra relacionado con la cocina, pues a las dos nos apasiona.

He incluído las indicaciones para hacerlo a mano o con la Thermomix y las medidas para hacerlo en molde de plumcake o para hornearlo en el molde de tres pisos típico de estas fechas.

MANTECADO DE AVILÉS

INGREDIENTES:

PARA MOLDE DE PLUMCAKE

5  huevos (a temperatura ambiente).

El peso de los huevos (sin cáscara) de azúcar. 

El peso de los huevos de harina de repostería.

El peso de los huevos de mantequilla en pomada (de la mejor calidad posible).

1 cucharadita de levadura Royal.

Ralladura de limón y naranja.

Para el glaseado: 1 clara de huevo, 200 g. de azúcar glas, una cucharadita de zumo de limón.

PARA MOLDE DE TRES PISOS:

700 g. de huevos pesados sin cáscara (más o menos 10 huevos grandes o 12 pequeños).

700 g. de manteca de vaca o mantequilla de buena calidad.

700 g. de harina de repostería.

700 g. de azúcar de caña integral.

1 pizca de sal.

Ralladura de limón y de naranja.

2 cucharaditas de levadura Royal.

Cobertura de chocolate: 100 g. de chocolate blanco, 170 g. de chocolate con leche, 200 g. de chocolate negro.

PREPARACIÓN:

A MANO: 

Saca 1-2 horas antes de ponerte a preparar el bizcocho la mantequilla de la nevera y déjala a temperatura ambiente. Precalienta el horno a 180 º C.  Engrasa el molde. Tamiza la harina y la levadura tras pesarla. Ralla la naranja y el limón lo más fino posible.

En un bol grande, bate con una máquina de varillas a velocidad media la mantequilla con el azúcar y la piel de naranja y limón rallada durante 10-12 minutos hasta que quede como una crema y aumente bastante de volumen y el azúcar se haya disuelto. Añade los huevos uno a uno mientras sigues batiendo hasta que esté todo bien integrado.

Añade la harina tamizada y la levadura, poco a poco (cucharada a cucharada) con una lengua de silicona, hasta que no haya grumos.

Vierte la mezcla en el molde previamente engrasado. Si usas los tres moldes, engrasa los moldes y reparte la mezcla entre los tres.

Hornea durante 45-50 minutos (para molde de plumcake) y de 70 a 80 minutos (para los tres moldes) a 170ºC, calor arriba y abajo hasta que introduzcas un palillo y salga limpio. Es importante que quede bien bien cocido, así que asegúrate bien de que esté listo. En el caso de usar los tres moldes, se alarga el tiempo de cocción, estando listo el pequeño antes que el mediano y el mediano antes que el grande, así que tras pasados 40 minutos, vete comprobando cómo va la cocción, abriendo el horno el menor tiempo posible para que no baje la temperatura. 

Para el glaseado de azúcar, mezcla el azúcar glas, clara de huevo y zumo  de limón hasta integrarlo todo bien y no haya grumos y viértelo sobre el mantecado todavía caliente.

Para el glaseado de chocolate, derrite el chocolate de cada piso en un bol en el microondas en tandas de 30 segundos, hasta que se derrita (ojo que no se queme). Para el molde pequeño yo uso chocolate blanco, para el mediano chocolate con leche y para el grande chocolate negro. Vierte el chocolate por encima de cada piso, dejando que chorree por los bordes y antes de que se sequen los chocolates, pon un piso sobre otro, sin que coincidan las esquinas de cada piso.

CON THERMOMIX:

Precalienta el horno a 180º. Tamiza la harina junto a la levadura. Engrasa el molde.

Pon el azúcar moreno y pulverízalo del 5 al 10 durante unos segundos. Incorpora la ralladura de naranja y de limón y pulveriza de nuevo del 5 al 10 durante unos segundos. Baja los restos hacia el fondo del vaso y coloca la mariposa.

Incorpora los huevos y programa 6 minutos, velocidad 3, 37º. Cuando termine, programa otros 6 minutos, velocidad 3, pero sin temperatura.

Incorpora la mantequilla en pomada y programa 20 segundos, velocidad 3 (si quedasen restos todavía de mantequilla sin integrar, programa otros 10 segundos, velocidad 3 hasta que esté completamente integrada).

Incorpora la harina ya tamizada y la levadura y programa 6 segundos, velocidad 3. Si no quedase bien integrada, quita la mariposa y termina de integrarlo con la espátula.

Vierte la mezcla en el molde previamente engrasado. Si usas los tres moldes, engrasa los moldes y reparte la mezcla entre los tres.

Hornea durante 45-50 minutos (para molde de plumcake) y de 70 a 80 minutos (para los tres moldes) a 180-170ºC, calor arriba y abajo hasta que introduzcas un palillo y salga limpio. Es importante que quede bien bien cocido, así que asegúrate bien de que esté listo. En el caso de usar los tres moldes, se alarga el tiempo de cocción, estando listo el pequeño antes que el mediano y el mediano antes que el grande, así que tras pasados 40 minutos, vete comprobando cómo va la cocción, abriendo el horno el menor tiempo posible para que no baje la temperatura. 

Para el glaseado de azúcar, incorpora el azúcar glas, la clara de huevo y una cucharadita de zumo de limón y programa 20 segundos, velocidad 6.

Para el glaseado de chocolate, derrite el chocolate de cada piso en un bol en el microondas en tandas de 30 segundos, hasta que se derrita (ojo que no se queme). Para el molde pequeño yo uso chocolate blanco, para el mediano chocolate con leche y para el grande chocolate negro. Vierte el chocolate por encima de cada paso, dejando que chorree por los bordes y antes de que se sequen los chocolates, pon un piso sobre otro, sin que coincidan las esquinas de cada piso.

ACLARACIONES:

  • El molde de tres pisos lo he comprado en Ferretería Casa Vega, una tienda fantástica de mi pueblo que tiene un montón de menaje de cocina a muy buen precio y de muy buena calidad. El molde me ha costado 25 euros.
  • La manteca utilizo o de La Peñona o de La Fontona, ambas son fantásticas.
  • Para este bizcocho es importante que utilices unos huevos de calidad. Yo con esta receta no lo dudo: o huevos de casa o ecológicos.
  • El azúcar moreno de caña integral lo compro en Brezo, la herboristería de mi pueblo que tiene una sección de productos ecológicos fantásticos y unos frutos secos impresionantes. Si utilizas azúcar blanca queda más esponjoso, el azúcar moreno y la panela le aportan más humedad pero yo siempre es la que utilizo.
  • La harina ahora la compro siempre en Los Molinos de la Veiga, cuyas harinas son maravillosas y en las elaboraciones se nota un montón si uso sus harinas.
  • Antes de ponerse a hacer el bizcocho es importante tener todos todos los ingredientes a temperatura ambiente

 

 

Compártelo!


1 pensamiento sobre “Mantecado de Avilés: versión tradicional y con Thermomix”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.