Pan de cerveza y miel

Otra receta de pan, esta vez un pan de cerveza y miel que está riquísimo y sin apenas esfuerzo. La miel le da un toque dulzón que a mí me vuelve loca y que tostado con un buen salmón ahumado, ya no le puedo pedir más a la vida.

No tiene dificultad, sólo debes respetar los tiempos de reposo (que son largos) y usar los mejores ingredientes que encuentres para hacerlo, además de amasarlo hasta que la masa quede bien suave. Este pan me pongo a hacerlo el día antes que lo vayamos a comer: por la mañana lo amaso, por la tarde lo meto en el molde y toda la noche a dormir a la nevera y al día siguiente por la mañana lo horneo. Os dejo todos los trucos para hacer de este pan uno de vuestros favoritos.

PAN DE CERVEZA Y MIEL

INGREDIENTES:

500 g. de harina normal. 

330 g. de cerveza (de buena calidad).

60-80 g. de miel (dependiendo de lo que os guste la miel).

2 g. de levadura seca de panadería o 7 g. de levadura fresca de panadería.

10 g. de sal.

PREPARACIÓN:

Mezcla en un bol todos los ingredientes menos la sal y déjalo reposar durante 30 minutos tapado.

Añade la sal y amasa un poquitín en el bol para meter la sal dentro de la masa. La masa es una masa pegajosa y más líquida que las masas habituales de pan, así que ármate de paciencia porque te vas a pringar las manos, si quieres enharina un pelín la encimera y amasa durante +/- 10 minutos hasta que la masa esté suave y lisa.

Te dejo un video con el que yo aprendí a amasar este tipo de masas a mano (si tienes amasadora tipo Kitchen Aid amasa con el gancho durante 8 minutos a velocidad baja y con Thermomix 7-8 minutos a velocidad espiga).

Cuando la masa ya esté bastante lisa y suave (10 minutos más o menos), pasa la masa al bol y tápalo de nuevo y deja reposar a temperatura ambiente en una parte calida de tu casa durante 5-6 horas.

Vierte la masa del bol engrasándote las manos con aceite para pasar la masa del bol al molde y boléala sobre la superficie con harina, hasta formar una hogaza. Ponlo sobre la bandeja de horno encima de un papel sulfurizado y tápalo con un paño de algodón y guárdalo en la nevera (en la parte más cálida) toda la noche.

Saca la bandeja de la nevera y déjalo atemperar en la parte más cálida de la casa durante media hora. Precalienta el horno a 250ºC calor arriba y abajo y pon en la base del horno una bandeja metálica apta para horno.

Cuando esté bien calienteel horno yhaya reposado media hora, mete la bandeja en la balda del medio y vierte sobre la bandeja que tenías dentro del horno un vaso de agua. Cierra inmediatamente el horno y hornea durante 15 minutos a 250ºC. A los 15 minutos, saca la bandeja con el agua, baja el horno a 200ºC y sigue horneando el pan otros 20-25 minutos, hasta que al tocarlo suene hueco.

ACLARACIONES:

  • Para conservarlo lo guardo en una bolsa de algodón o en un paño de lino en la despensa.
  • Como harinas, desde hace unos meses utilizo las de los Molinos de la Vega que me tienen absolutamente prendada (os voy a hablar de ellas en unos días en el blog).
  • La miel que uso es de Flap Honey, una empresa de mi pueblo que vende una miel espectacular.
  • La cerveza que he descubierto y que queda fenomenal para este pan es la Gran Reserva de Cruzcampo (yo la encontré en Mercadona).
Compártelo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.