Tarta de tiramisú asturiano
Probablemente esta tarta de tiramisú asturiana sea mi tarta favorita, además de la tarta de queso, aunque si me dan a escoger probablemente escoja esta. Siempre me ha encantado el tiramisú y hacerlo en formato de tarta me resultaba más cómodo para transportarla si la llevaba de postre a alguna comida o cena.
Poco a poco, fuí probando y reduciendo o aumentando las cantidades de los ingredientes hasta dar con esta receta, por la que me siento muy feliz y orgullosa, para mí es la más rica y cremosa en formato de tarta, si tener que recurrir a gelatina. Al principio, la hacía con mascarpone, hasta que descubrí el afuega’l pitu fresco de La Peñona, nada más que lo probé supe que este queso iba a ser perfecto para esta tarta, así que ahora hago una tarta bien asturiana y para los que nos gusta este queso ¡Espectacular!
La presentación de la tarta es súper vistosa, la puedes y debes dejar preparada con antelación (está mucho más rica) y vas a sorprender a todos, pues no es la presentación habitual de este rico postre italiano. Para dejar a todos boquiabiertos cuando la presentas a la mesa ¡Perfecta!
TARTA DE TIRAMISÚ ASTURIANO
INGREDIENTES:
CREMA DE QUESO:
1 queso afuega’l pitu fresco (500 g.) o mascarpone.
250 g. de nata de repostería.
150 g. de azúcar moreno.
5 huevos.
BASE DE BIZCOCHO:
500 g. de bizcochos de soletilla o una plancha de bizcocho genovés casera.
1 vaso de café bien cargado.
PARA DECORAR:
3-4 cucharadas colmadas de cacao.
PREPARACIÓN:
A MANO:
Separa claras y yemas y reserva las claras. Prepara el café y déjalo templar. Si vas a utilizar un molde desmontable, forra la base con papel de hornear.
Bate las yemas con el azúcar durante 7-8 minutos hasta que se forme una crema bien espesa. Añade la nata y bate hasta que esté semimontada. Añade el queso en trozos mientras sigues batiendo, poco a poco hasta que se integre por completo con la crema anterior y no queden grumos. Reserva en la nevera.
Monta las claras reservadas a punto de nieve. Añádelas a la mezcla de queso reservada en la nevera, con movimientos envolventes con cuidado de que no se baje.
Moja los bizcochos uno a uno en el café y ponlos como base de la tarta. Añade la mitad de la crema cubriendo bien todos los bizcochos.
Añade encima de la crema más bizcochos remojados en café y cubre con la otra mitad de la crema. Deja enfriar en la nevera hasta el día siguiente. Desmolda con cuidado y cuando la vayas a servir, espolvorea la superficie con cacao.
ACLARACIONES:
- Mi queso favorito de afuega’l pitu freco es el de La Peñona ¡Me encanta!
- Si el afuega’l pitu fresco te resulta muy fuerte o no te gusta, puedes sustituirlo por queso mascarpone.
- Utiliza un café bien rico para remojar los bizcochos o la plancha de bizcocho genovés.