Tofu al horno
Y aquí una de las recetas, por no decir la que más me ha facilitado cambiar a una dieta vegetariana sin echar de menos ni la carne ni el pescado. El tofu al horno es un habitual en mis recetas semanales y cada dos-tres semanas me preparo un paquete cortado en dados para añadírselo a mis ensaladas o como topping de la crema de la cena.
Fácil a rabiar, sólo tienes que darle un poco de chispa con las especias y añadirle a tu gusto…las cantidades que os he dejado es una aproximación de las que suelo añadir habitualmente, aunque hay veces que me emociono y añado todo lo que pillo por la despensa. Esta receta ha hecho que adore el tofu (hasta que la probé no me hacía gracia ninguna) y desde entonces ¡Me lo comería a todas horas!
Cuando lo saco del horno, lo empiezo a picotear y si me descuido ¡Me como media bandeja! ¡Qué vicio! Aguanta en perfecto estado 1 semana en la nevera en un tarro de cristal y para recalentarlo, puedes pasarlo por la sartén, ponerlo al horno otros 5 minutos o calentarlo simplemente en el microondas (así no te quedará tan crujiente pero está rico). Es el topping perfecto para las cremas o para darle un poco de gracia a cualquier ensalada aburrida.
TOFU AL HORNO
INGREDIENTES
400 g de tofu firme.
2 cucharadas de tamari o salsa de soja.
Especias: 1 cucharada de pimentón dulce, 1/2 cucharada de comino, 1/2 cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de albahaca seca, 1 cucharada de orégano seco, 1/2 cucharada de nuez moscada.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 200ºC. Corta el tofu en dados. Pon en un plato los dados de tofu y el resto de ingredientes al gusto e impregna bien todos los dados.
Hornea a 180-200ºC calor arriba y abajo durante 15-20 minutos hasta que estén los dados crujientes y mucho más dorados. Deja que se enfríen en la bandeja del horno y cuando ya estén fríos, guarda en un tarro hermético.
ACLARACIONES:
- El tofu que más me gusta por ahora es el que venden en el LIDL ecológico.
- Para conservarlo, lo guardo en un tarro de cristal en la nevera y para recalentarlo lo paso unos minutitos de nuevo por la sartén para que siga crujiente.
- Dura en perfecto estado 1 semana en la nevera bien conservado.
- Puedes utilizarlo para multitud de platos: pasta, como topping para unas tostas, sopas, ensalada.