Tomates secos en aceite de oliva virgen extra
Los tomates secos en aceite de oliva son una auténtica delicia. Yo ya estaba cansada de comprarlos ya listos en el súper a unos precios desorbitados y con aceites de calidad más que dudosa, así que me lancé a prepararlos yo en casa y ¡Qué maravilla! Son súper fáciles de preparar y no hay color.
Es una conserva fantástica para regalar a un compromiso, añadiendo la receta al tarro y quedar de maravilla sabiendo que les van a gustar al 100%. Son mi receta infalible para preparar el pesto rojo y que quede de 5 estrellas. También son el comodín perfecto para una focaccia, una pizza o un buen plato de pasta.
Ahora que el verano va tocando su fin, yo voy haciendo mi despensa para el invierno, como los osos, para que no me falte de nada y estos tomates son imprescindibles ya en mi despensa.
TOMATES SECOS EN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
INGREDIENTES:
250 g de tomates secos.
Una cabeza de ajos.
Unas ramas de tomillo y orégano seco.
Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
Pon en una cacerola agua abundante a hervir y un chorrin de vinagre (en mi caso, utilizo de manzana). Cuando hierva a borbotones, retírala del fuego y vierte los tomates secos sobre el agua. Deja que se rehidraten en el agua de 30 minutos a 1 hora.
Cuando ya estén rehidratados, escúrrelos sobre un colador y viértelos sobre un trapo de algodón limpio para escurrir el máximo posible de agua (deben quedar lo más secos posible).
Esteriliza al baño María el tarro hermético donde los vayas a guardar (este paso es muy muy importante para que te duren en perfectas condiciones unas cuantas semanas).
Pela los ajos y dales un golpe seco con el cuchillo para que se queden blanditos.
En el tarro ya seco y esterilizado pon una capa de tomates, una capa de ajos y tomillo y orégano seco y cubre con aceite. De nuevo, una capa de tomates, ajos, tomillo y orégano seco y cubre de nuevo con aceite hasta que estén completamente cubiertos y hayas acabado los tomates.
Guarda el tarro en una zona oscura y aireada de tu despensa y espera dos días para consumirlos para que ya han cogido saborazo.
ACLARACIONES:
- Compra los mejores tomates secos que encuentres. Ya que te vas poner a preparar esta conserva tan rica, merece la pena que utilices la mejor materia prima. En tiendas gourmet se encuentran tomates secos muy decentes.
- Utiliza aceite de oliva virgen extra, este ingrediente es fundamental e innegogiable para que los tomates queden perfectos. Cuando acabes los tomates, este aceite lo puedes y debes reutilizar para aromatizar panes, una ensalada, un hummus, pesto ¡Lo que se te ocurra!
- A mí no me han durado más de dos semanas porque me chiflan, así que no te puedo indicar cómo duran más allá de dos semanas.
- Es un ingrediente perfecto para las focaccias, los pestos, las pizzas, la pasta, las ensaladas ¡Una maravilla!
- Es muy importante que escurras bien los tomates y que esterilices el tarro donde lo vas a guardar. Sería una faena tremenda después de todo el esfuerzo y la materia prima utilizada (que no es barata) que se te echen a perder por tener »amiguitos».
Receta inspirada en la entrada »Cómo preparar tomates secos en aceite» del blog »Sweet and Sour».
Compártelo!